La experimentada economista y exministra de Energía de Sebastián Piñera asumirá el liderazgo del gremio de empresarios de Chile.
Este lunes Susana Jiménez asumió como presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y se convirtió en la primera mujer en ostentar este cargo.
La CPC es la organización que reúne al gremio del empresariado chileno. Por tanto, concentra un gran sector productivo del país. Esto les lleva a estar constantemente involucrados en política.
Su presidente, en tanto, es quien se encarga de representar judicial y extrajudicialmente a la CPC. Además, lidera el Comité Ejecutivo, que vela por el cumplimiento de los objetivos de la Confederación y organiza las actividades y los bienes de la institución.
Susana Jiménez: una economista de larga experiencia
Susana Alejandra Isabel Jiménez Schuster es hija del empresario Guillermo Jiménez Ormeño (actual miembro del directorio de la Cooperativa Agrícola Lechera de Santiago) y de Eveline Schuster.
Jiménez es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde también tiene un diplomado en Libre Competencia y un magíster en Economía. Asimismo, cuenta con un magíster en Humanidades de la Universidad del Desarrollo.
Su carrera profesional la comenzó en la División de Estudios del Banco Central de Chile, hace más de treinta años. En 1999 ingresó como asistente económico en la oficina del Ministerio de Hacienda en Nueva York.
Durante una década, hasta 2010, estuvo trabajando en consultoras privadas. Ese año ingresó al think thank Libertad y Desarrollo (donde después se convirtió en subdirectora) y al mismo tiempo comenzó a hacer clases de libre competencia en la PUC.
En 2018 Jiménez dejó L&D para convertirse en Ministra de Energía durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Aunque es independiente, se considera cercana a la UDI. En este cargo le tocó enfrentar la polémica por la instalación de los medidores inteligentes de la energía eléctrica.
En junio de 2019 dejó el Gobierno en medio de un cambio de gabinete y en pocas semanas la designaron directora del Banco Estado, cargo que mantuvo hasta que asumió Gabriel Boric en 2022.
En los años siguientes Jiménez asumió la dirección de diversas empresas: el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, Soprole, Invexans, Essbio y Esval. Al mismo tiempo que se sumó como panelista de Radio Pauta.
En diciembre de 2022 fue electa por sus pares como vicepresidenta de la CPC. Por norma, después de asumir este cargo pudo postularse a la presidencia y resultó electa para el siguiente periodo.