Los colegios aceptarán a sus alumnos por orden cronológico. Entre antes hagas tu solicitud, más opciones tienes de conseguir la vacante del colegio que quieres. Por eso es importante estar atento a las fechas de apertura de los procesos.
Este viernes se abrió el periodo de postulaciones en la plataforma Anótate en la lista para las regiones del sur: desde O’Higgins a Magallanes.
El miércoles comenzó el mismo proceso para los establecimientos de la zona Norte (Arica a Valparaíso). Anteriormente, sucedió lo mismo en el caso de repitentes y no asignados por cercanía durante el periodo complementario.
Este próximo viernes se abrirá la lista para todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, donde se concentran la mayoría de los estudiantes.
Anótate en la lista: cómo hacer las postulaciones
La plataforma del Ministerio de Educación permite que las familias soliciten cupos para sus hijos en colegios que aún tienen vacantes. Esto en el caso de que no quedaran dentro del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
El sistema contempla prioridad para estudiantes repitentes y no asignados por cercanía en el sistema, quienes son los primeros que pueden postular. Posteriormente, se abre la convocatoria a todo el país.
Para hacer tu postulación tienes que ingresar al sitio web del Mineduc. Entonces podrás presionar el botón Anótate en la lista, y te enviará a este link, donde deberás crear tu cuenta. No es el mismo usuario que en el proceso del SAE, por lo que sí o sí tienes que ingresar nuevamente tus datos.
Una vez dentro aparecerá la lista con los establecimientos que aún cuentan con vacantes. Tienes que seleccionar uno o más (el Mineduc recomienda seis) y posteriormente confirmar tus opciones.
Es importante estar pendiente a las aperturas de los periodos, puesto que los colegios, una vez reciban las solicitudes, aceptarán por orden cronológico. Es decir, quien hizo el trámite web primero, quedará en el colegio que seleccionó.
Cuando realices la solicitud, también te pedirán un número de contacto. Es fundamental anotarlo bien, porque a este mismo contacto te llamarán desde el colegio para avisar por tu selección.
Esta etapa es la única que entrega el Ministerio de Educación para poder postular a vacantes en los colegios. Por tanto, es la última opción para que un alumno quede en un colegio, si no logró conseguir un cupo durante el proceso SAE.