¿Qué pasó? En redes sociales se viralizó un video de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en donde supuestamente se limpia las manos para ocultar el cuerpo de un delito.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de información falsa.
¿Cómo lo sabemos? La búsqueda inversa nos dirige a una noticia que expone a la escolta de la ministra ayudando a una mujer que estaba sangrando en la vía pública.
A través de la plataforma TikTok, hace unos días se viralizó un video que muestra a la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a su escolta en lo que parece ser el centro de Santiago, junto a civiles y personas pertenecientes al equipo de seguridad de Santiago.
El video muestra a la ministra limpiándose las manos con un pañuelo mientras observan lo que parece ser a una persona que, según el viral de la red social, se encontraba fallecida.
“Se limpia las manos como para ocultar el cuerpo del delito” expone el video de la plataforma.
Hasta la fecha, la publicación tiene más de 125 mil visualizaciones, 3 mil likes y fue compartido más de 1.400 veces.
Sin embargo, esta información es falsa.
Carolina Tohá no ocultaba cuerpo de un delito
Al realizar una búsqueda inversa de fragmentos del video, gracias a la herramienta de Google Lens, es posible encontrar una noticia con fecha de noviembre del año pasado, en donde se relata que la ministra y su escolta socorrieron a una mujer que se encontraba herida.
Según la nota, el día 24 de noviembre del año 2023, cerca de las 20:45 horas, Tohá se encontraba en camino a su domicilio y al llegar a calle Agustinas se percataron de la persona, quien estaba sangrando mucho, por lo que decidieron subirla al vehículo fiscal y llevarla por su cuenta a laAsistencia Pública (ex Posta Central).
La causa del hecho se basa en que la mujer herida utilizaba una fístula por diálisis. Dicho elemento se le habría desprendido, provocando el sangrado en grandes cantidades.
Para evitar que la mujer se desangre, se explica que la escolta de la ministra le aplicó un torniquete en el sitio de la herida para después acudir a la ex Posta Central.
Junto a lo anterior, la búsqueda inversa nos dirigió al video original, el cual describe que la escolta de la ministra ayudó a trasladar a la herida de calle Agustinas a un centro de salud.
Por ende, calificamos como falso que Carolina Tohá estaba ocultando el cuerpo de un delito. El videoestá sacado de contexto, pues la ministra estaba ayudando, junto a su escolta, a una mujer que se encontraba herida producto del desprendimiento.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.