Después de la polémica que se generó por el anuncio de que el gobierno compraría la casa ubicada en Guardia Vieja 392 que perteneció a Salvador Allende, y que hoy es propiedad, entre otros, de la actual ministra de Defensa Maya Fernández, nieta del exmandatario, el proceso se encuentra estancado. Ante las dudas que rodean […]
Después de la polémica que se generó por el anuncio de que el gobierno compraría la casa ubicada en Guardia Vieja 392 que perteneció a Salvador Allende, y que hoy es propiedad, entre otros, de la actual ministra de Defensa Maya Fernández, nieta del exmandatario, el proceso se encuentra estancado.
Ante las dudas que rodean el proceso por un posible conflicto de interés frente a la adquisición del inmueble, consultamos a la Contraloría General de la República sobre cuál es el estado en que se encuentra el asunto, y nos señalaron que se trata de dos procesos administrativos diferentes.
¿Qué dice la Contraloría sobre la compra de la casa?
En primer lugar, está la autorización para que el Fisco adquiera un bien con dineros públicos, y otro, posterior, es la aprobación del contrato de compraventa. En esta oportunidad, sólo se llegó a realizar el primero.
“Se autoriza al Fisco a adquirir una propiedad que califican como de valor histórico, cuestión que no compete a esta Contraloría evaluar“, apuntaron desde la Contraloría. Esto apunta a que en algún momento se podría llevar a cabo, no siendo necesariamente durante este proceso presidencial.
Mientras que también existe un segundo proceso administrativo, ligado a la aprobación de la compraventa, que no se ha dictado ni menos enviado a la Contraloría, por lo que aún no es posible pronunciarse sobre su juridicidad.
Una vez que se dicte este acto, podrá verificarse si se vulnera o no el artículo 37 bis de la Constitución u otra norma. Finalmente, con la problemática levantada ante Contraloría por la compra de la casa de Allende, las probabilidades de que se lleve a cabo la adquisición durante estos días es muy baja, dejando la posibilidad para realizarlo en un futuro.