País |

Felipe Vio Lyon, el abogado y negociador de la familia Allende

Felipe Vio Lyon

Vio fue clave en la negociación por la fallida venta de la casa de Salvador Allende.

Felipe Vio Lyon es quien representó a la ministra de Defensa, Maya Fernández y a la senadora Isabel Allende (y otros propietarios de la familia) en el polémico contrato que hizo el Gobierno para comprar la casa del expresidente Salvador Allende.

Eran $933 millones que pasarían desde el Gobierno a la familia de Allende (incluyendo a la ministra Fernández). Sin embargo, el Ejecutivo decidió cancelar la compra, tras revelarse esta información en la prensa.

De todas formas, desde la oposición acusan que el contrato, en el papel, se firmó. Esta fue la razón para que se presentara una denuncia por fraude al Fisco contra el Presidente Gabriel Boric, y se anuncie que se llevará al Tribunal Constitucional a Maya Fernández.

Felipe Vio Lyon y su cercanía con la familia Allende

El abogado Felipe Vio Lyon es pareja de Marcia Tambutti, nieta de Salvador Allende, y prima de Maya Fernández, a quien representó Vio en el contrato con el Gobierno.

En septiembre de 2023, Vio mencionó en Kilómetro Cero que su pareja- directora de “Allende, mi abuelo Allende”- “se ha dedicado a rescatar la memoria familiar, por un lado, y la memoria política histórica de lo que fue el Chicho y la Unidad Popular”.

Para la segunda vuelta presidencial de 2021, Vio aparece como aportante de la campaña de Gabriel Boric, con $100 mil.

En 2013, Vio era representante de accionistas del Banco Santander-Chile, misma empresa que representó en 2016 en una junta por ley de Lobby con la subsecretaría de Vivienda.

Además, en 2018 Vio era director titular en el Administrador Financiero del Transantiago. También aparece como director del Centro de Compensación Automatizado y de AFT S.A. en el 2019.

Asimismo, es el único accionista de El Franchute del Barrio SpA, un restaurante en el Persa Biobío.