Cuando las temperaturas superan el umbral (máximo o mínimo) por tres días consecutivos, se considera una ola de calor.
Esta semana el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)emitió alerta amarilla en seis regiones del país por una ola de calor que estará presente desde el jueves al domingo.
A esto se suma que se espera que en la Región Metropolitana este fenómeno ocurra tanto de forma diurna como nocturna. Es decir, las altas temperaturas estarán presentes durante toda la jornada.
¿Cómo se define cuando hay una ola de calor diurna o nocturna?
El meteorólogo Gonzalo Espinosa Doggenweiler explica que las olas de calor “se definen cuando las temperaturas (actuales o previstas) sobrepasan las temperaturas máximas (el umbral que está definido para cada día del año) de las ciudades por 3 días consecutivos“.
Las olas de calor nocturnas se definen cuando la temperatura mínima supera el umbral mínimo por más de 3 días. En este caso, la temperatura mínima es la que sube, generado más calor, por ejemplo, en las noches, cuando el clima tiende a ser más frío.
No obstante, lo más importante de este sitio es que nos permite ver cuáles son los umbrales máximos de cada zona. Por ejemplo, acá se muestra la situación de Quinta Normal (una de las estaciones de medición representativas de la RM) de octubre hacia adelante. La línea roja es el umbral máximo de cada día, mientras la línea negra marca la las temperaturas máximas que se registraron.
Monitoreo de temperaturas de la Estación Quinta Normal. Fuente: DMC.
En esta misma gráfica se señala que el umbral desde el jueves 9 hasta el domingo 12 es de 33,1ºC. Por tanto, las predicciones contemplan que se supere esta marca por más de 3 días consecutivos, como muestra la siguiente tabla de Senapred, con datos de la DMC.
Predicción de la DMC para la RM en los próximos días. Fuente: Senapred.
Por el momento, la DMC no tiene registros de los umbrales mínimos de cada día, aunque a fines de 2024 anunciaron que pronto estará disponible en su sitio web.
Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.