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Proyecto busca prohibir que las AFP hagan publicidad en medios, antes o después de programas políticos

Publicidad de AFP en programas políticos

La iniciativa busca evitar que las AFP influyan en el contenido de programas políticos, principalmente cuando se tratan temas relacionados con el sistema de pensiones.

El Senador Karim Bianchi presentó el 18 de diciembre un proyecto de ley que busca prohibir que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) realicen publicidad en medios, antes o después de programas políticos.

El proyecto menciona en su artículo único que se prohíbe a las AFP y sus asociaciones realizar “publicidad o promoción de sus actividades, sobre reformas al sistema de pensiones, consecuencias o intereses particulares en todo medio de comunicación, televisivo o digital, durante, inmediatamente antes o después de la emisión de un programa de contingencia política, boletín informativo o de cualquier espacio cuyo contenido sea eminentemente político”.

Proyecto busca evitar posibles influencias de las AFP en contenidos mediáticos

El proyecto de Bianchi acusa que las AFP pueden usar la publicidad para influir en discusiones políticas en materia de pensiones.

En este sentido, se menciona que la industria publicitaria establece límites como no discriminar y ser respetuosa con la dignidad humana. Asimismo, tampoco “debe aprovecharse del temor o explotar la desgracia o sufrimiento sin una razón justificable“.

El proyecto afirma que esto último “ha sido totalmente desobedecido por las Administradoras de Fondos de Pensiones en el periodo en que se ha debatido en Chile, por ejemplo, la posibilidad de efectuar retiros excepcionales de las cuentas de capitalización individual“.

“Los ejemplos más paradigmáticos son posibles observarlos a propósito de la decisión de las empresas COAGRA y CAROZZI –en el marco de la discusión de los retiros- de retirar el pago por publicidad en medios de comunicación que consideraban alejado de la visión de sociedad que tales empresas defienden“, continua mencionando la iniciativa.

En este sentido, Bianchi menciona que se puede concluir que “si un patrocinador gasta dinero en publicidad en un determinado programa, esta empresa tiene un cierto interés en su contenido. No le es indiferente el fondo –editorial- del programa sobre el cual está invirtiendo su dinero en publicidad”.

Por tanto, en resumen, el proyecto busca evitar el “riesgo que existe en que una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) pueda influenciar, a través del dinero de la publicidad, en el mensaje transmitido por los medios de comunicación“, principalmente tratándose de programas políticos.