De qué se trata el proyecto de Subsidio al Dividendo

El proyecto de Subsidios al Dividendo busca recuperar la compra de primeras viviendas para reactivar el mercado.
Con la misión de reactivar el mercado inmobiliario, el Gobierno presentó un nuevo proyecto de ley “Subsidio al Dividendo”. La iniciativa busca potenciar el mercado y reducir la tasa de crédito hipotecario. Esta medida busca mejorar el alicaído mercado inmobiliario y así retomar el nivel que se manejaba previo a la pandemia.
Tendrá dos artículos que componen el proyecto que apuntan a la creación del beneficio y cambios al Fondo de Garantías Especiales (Fogaes). La medida fue impulsada por el Ministerio de Hacienda, junto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).
Los artículos que componen el proyecto Subsidio al Dividendo
La iniciativa está separada en dos partes: un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de viviendas nuevas y modificaciones al Fogaes.
La primera parte del proyecto va en la línea de la creación de un subsidio estatal de hasta 60 puntos base de la tasa de crédito hipotecario. Esta medida sería para inmuebles con tope de 4.000 UF, lo que serían 153.544.000 pesos. Sumado a lo anterior, también se entrega junto a la garantía Fogaes Vivienda 2.
La segunda parte es sobre las modificaciones al Fogaes. El subsidio se complementa con un nuevo programa de cobertura, llamado Fogaes Vivienda 2. Esto da garantías de cobertura de hasta un 60% del valor de la vivienda, sin restringirlo a la compra de primeras viviendas.
Detalles del plan impulsado por el Gobierno
De acuerdo a la minuta entregada por el Ministerio de Hacienda, el apoyo estatal deberá ser transferido al comprador de la vivienda con una rebaja equivalente a la tasa de interés de referencia. Tiene como tope 60 puntos base. Por otro lado, el Ejecutivo pagará a los bancos e instituciones financieras el monto del subsidio luego de la operación de renta del período.
También, el subsidio al dividendo se entregará junto con una garantía que cubrirá el 60% del valor de la vivienda. Del total de 50 mil subsidios, 5 mil serán específicamente para la compra de primeras viviendas con tope de hasta 3 mil UF. Deberán cumplir con los requisitos del Decreto Supremo 15, para impulsar el plan de emergencia habitacional.
Además, el crédito hipotecario podrá financiar hasta el 90% del valor total de la vivienda y podrán beneficiarse compraventas que se hayan celebrado desde el 1 de enero de 2025. En la misma línea, el subsidio al dividendo y la garantía podrán ser utilizados en solicitudes de hasta 12 meses desde la publicación de la ley.