País |

Multas para los “jeeperos”: qué dice el proyecto para sancionar ingreso de vehículos en playas

ingreso de vehículos en playas

Quienes entren a las playas en sus vehículos sin un fin autorizado por la ley, recibirán una sanción de 5 UTM.

En el Senado se encuentra en su segundo trámite constitucional- ad portas de su votación en Sala- un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso de vehículos en las playas y dunas costeras.

Para quienes incumplan esta norma, se establece una sanción de 5 UTM. Es decir, quienes concurran en la falta podrían pagar cerca de $336 mil pesos (al valor de hoy).

Las excepciones a la norma

El proyecto de ley establece una serie de situaciones que no se considerarán faltas, aún cuando ingresen vehículos a las playas, humedales y bordes costeros.

Uno de estos es en el caso de la circulación de vehículos de emergencia, seguridad, fiscalización, vigilancia y mantención o aseo del sector.

También se permitirán automoviles que asistan en actividades autorizadas, como pesca o la acuicultura, siempre y cuando no generen un impacto negativo en los sitios de nidificación, descanso o alimento de las especies del lugar.

Además, tampoco se considerará una infracción a la norma cuando los automóviles circulen por caminos públicos- sean rurales o urbanos- cuando estos pasen por dunas, playas o humedales costeros.

Estas especificaciones son escenciales, pues la norma establece que cualquier ciudadano podrá denunciar en el Juzgado de Policía Local a cualquier persona que vea cometiendo este delito.

¿Por qué es importante prohibir el ingreso de vehículos en las playas?

El proyecto de ley establece que nuestro país, siendo una nación extensamente costera- 4.200 kilómetros sin considerar las islas- alberga una importante presencia de biodiversidad en sus playas, dunas y humedales.

En este sentido, la iniciativa menciona que las playas son las hábitats de animales como aves, reptiles, invertebrados y especies marítimas.

El proyecto recuerda que en 1988 el Ministerio de Defensa Nacional dictó una orden que prohibió a los vehículos ingresar a la costa litoral, argumentando que la “sensibilidad geomorfológica de estos tipos de suelos, no permite una adecuada y pronta recuperación de sus capas vegetales, flora y fauna, la que se ha visto afectada con el ingreso y tránsito de vehículos en estos espacios”.

En este sentido, el proyecto busca profundizar en el cuidado de la biodiversidad de las playas y el borde costero. Asimismo, busca que las denuncias por el ingreso de vehículos al borde costero generen efectivamente una sanción contra los infractores.

De todas formas, la norma aún tiene que pasar la Sala y su segundo trámite en particular en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Por tanto, aún es posible que sufra modificaciones, o se rechace.