Cuál es la multa por no tener el permiso de circulación

Las multas por no contar con el permiso de circulación superan los $65 mil. Además, no tener este documento al día puede provocar infracciones y que envíen el vehículo a un corral municipal, generando aún más gastos para el conductor.
Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo los propietarios de vehículos tiene que pagar su permiso de circulación 2025.
Este trámite es fundamental, ya que no contar con el permiso al día te puede traer una serie de sanciones. Una de ellas es una multa de entre 1 a 1.5 UTM (entre $65.000 y $97.000 según el UTM actual), indica la Ley de Tránsito.
Además, si no tienes tu permiso de circulación vigente al terminar el periodo de trámite, y Carabineros te encuentra circulando por la vía, pueden retirar tu vehículo de circulación y notificar al Juzgado de Policía Local.
Entonces el automóvil será enviado a un corral municipal y el juez podrá definir si devolver el vehículo al dueño cuando se regularice la situación. Este trámite puede conllevar un costo aún mayor a la multa previa.
¿Cómo saber si tengo multas para sacar el permiso de circulación?
Antes de obtener o renovar tu permiso de circulación, tienes que verificar si no tienes multas de tránsito previas, o si te encuentras en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).
En este último caso, quienes sean parte del RPI simplemente no podrán obtener el permiso de circulación hasta que dejen de figurar en él.
En el caso de quienes tienen multas, pueden pagarlas en la tesorería municipal de la comuna donde te cursaron la multa, o directamente en los centros que se habilitaron para obtener el permiso de circulación.
Además, el Servicio de Registro Civil cuenta con un sitio web donde puedes revisar si cuentas con deudas por multas de tránsito, solamente ingresando tu patente vehicular.
Pagar una eventual multa te permitirá obtener tu permiso de circulación a tiempo. Si excedes el plazo que se establece por ley, estás expuesto (además de multas e infracciones) a reajustes por intereses al momento de saldar el permiso o renovar tu patente.