Este video no fue grabado durante la manifestación del 1F en Argentina: es Chile en 2019
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? Tras las protestas organizadas en Argentina a propósito de la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, usuarios aseguran que el video en el que un grupo de personas realiza actos sexuales en público fue grabado durante la protesta.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? El clip viral corresponde a un hecho ocurrido en Chile en el año 2019.
El pasado sábado 1 de febrero, miles de personas se manifestaron en distintas ciudades de Argentina a propósito de la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista. Esto en repudio a las declaraciones de Javier Milei, presidente trasandino, en el Foro Económico Mundial de Davos. En ese contexto, se ha viralizado un supuesto video de la manifestación del 1F en Argentina que “le daría la razón” al mandatario. A lo largo del clip, un grupo de personas semidesnudas realizan actos sexuales en la vía pública.
La grabación dura 39 segundos y, en ella, las personas sostienen lienzos y carteles con expresiones como “no al TPP11”, “no son nuestros hijos” y “la dictadura sexual nunca terminó”. Se les escucha corear en repetidas ocasiones “los pacos y los milicos no son hijos nuestros” (sic).

Gran parte de las publicaciones incluyen el hashtag “Milei Tenía Razón” o hacen referencia directa al presidente. Esto se debe a que, en la conferencia de Davos, el mandatario afirmó, entre otras cosas, que la ideología de género constituye “lisa y llanamente abuso infantil” y que la ideología woke es un “cáncer”.
Solo en X, circulan más de una decena de publicaciones independientes que incluyen el clip viral, acumulando miles de visualizaciones. En la mayoría aseguran que el hecho ocurrió durante la manifestación del 1 de febrero en Argentina. Pero un par de perfiles –y usuarios en comentarios– han asegurado que se trata de una protesta realizada en Chile de forma paralela.

No obstante, el video no grafica una situación ocurrida en 2025. Si bien es correcto que el hecho ocurrió en Chile, fue en 2019, en medio del Estallido Social.
Este video no fue grabado durante la manifestación del 1F en Argentina
Al revisar la grabación completa fue posible identificar varias banderas chilenas en manos de quienes transitan por la avenida. Además, la palabra “paco” se utiliza de forma coloquial en Chile para referirse a la policía nacional, Carabineros.
Otro dato que evidencia que el registro fue grabado en Chile es la ubicación. La manifestación se realizó frente a la Casa Central de la Universidad Católica, en Santiago.
La búsqueda inversa usando el primer fotograma del clip viral nos condujo a artículos de prensa y publicaciones en redes del 24 y 25 de octubre de 2019.
De acuerdo con los registros, la manifestación que se muestra en el video ocurrió en paralelo a las masivas marchas realizadas durante el llamado Estallido Social. La protesta original tenía como objetivo “denunciar mediante el desnudo la violencia de los desaparecidos, asesinados y torturados en las últimas protestas” mediante una llamada DESperformance.
Específicamente, el colectivo que aparece en el video se apoda “Las Indetectables”. De acuerdo con la web de Registro Contracultural –que narra episodios de la protesta de 2019–, se trató de una “acción relámpago pornoterrorista”. El sitio explica que el objetivo de esta “performance” era “denotar los constantes abusos en contra de la población de mujeres cis, transgéneras y trabajadoras sexuales que constantemente son apaleadas en las calles por fuerzas policiales y ciudadanos”.
En 2022, este colectivo volvió a realizar una disruptiva y explícita presentación. Esta vez, una de las integrantes se extrajo una bandera chilena del ano durante el evento “Apruebo para Transformar” en Valparaíso. Esto llevó a que medios locales como BioBio Chile y Publimetro recordarán el evento ocurrido en 2019 –y se volviesen a viralizar las imágenes y videos del hecho.
Por lo tanto, calificamos como falso que el video viralizado corresponda a las manifestaciones del 1F en Argentina. En realidad, el clip corresponde a un hecho ocurrido en Chile en el año 2019, en medio del Estallido Social.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.