País |

Qué se sabe de la denuncia en contra del diputado Jorge Durán

Jorge Durán

La denuncia afirma que los hechos ocurrieron este sábado 8 de febrero, después de una celebración en la casa del parlamentario, en Colina.

La expareja del diputado Jorge Durán (RN) presentó una denuncia en su contra por un presunto abuso sexual, violación y maltrato.

La mujer se presentó en Carabineros y denunció que los presuntos hechos ocurrieron el sábado 8 de febrero en la casa del parlamentario, en Colina. Tras la denuncia, la expareja fue al Servicio Médico Legal para constatar su estado de salud y eventuales lesiones.

Las investigaciones quedaron a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones. Tanto Durán como su expareja presentaron ya una declaración sobre el caso. No obstante, la Fiscalía determinó que la causa es reservada y no dará más información momentáneamente.

Jorge Durán presentó denuncia por extorsión y robo contra su expareja

Esta mañana el parlamentario de Renovación Nacional publicó un comunicado dando su versión de los hechos, tras conocerse la acusación en su contra.

“Tras la finalización de nuestra relación, y considerando que mi ex pareja se encontraba sin empleo y sin un lugar donde residir, le ofrecí alojamiento en una dependencia dentro de mi propiedad por motivos humanitarios“, afirmó el parlamentario.

En este sentido, mencionó que el pasado viernes hicieron una celebración en su hogar, donde participó su expareja. Durán señala que esa misma noche compartieron un “momento íntimo de manera consensuada” y que al siguiente día su convivencia fue “cordial”.

“Posteriormente, al aclarar que nuestra relación sentimental no se reanudaría, mi ex pareja comenzó a exigirme una suma de dinero, alegando que, de no acceder a sus demandas, yo sería el más perjudicado“, acusó el parlamentario.

El diputado afirma que entonces descubrió que la mujer usó una de sus tarjetas de crédito sin autorización y decidió presentar una denuncia en su contra por extorsión y robo.

Durán acusa que posterior a esta acción, su pareja presentó la denuncia en su contra por delitos sexuales y maltrato, “lo que ha generado una situación completamente alejada de la realidad y ha afectado significativamente mi imagen pública”, reclama el parlamentario.

La versión de la expareja de Durán

Esta mañana, tras ver la declaración del diputado RN sobre el caso, Macarena, su expareja, salió a dar su propia versión de los hechos.

“Es válido salir a desmentir, porque es injusto que dé su versión cuando inventa cosas que no son, los políticos siempre terminan arreglándose entre ellos”, mencionó en entrevista a los medios.

Con respecto a la denuncia, la expareja de Durán afirmó que “yo le mencioné que si es que no se comprometía a no volver a ir a agredirme a la cabaña que me estaba quedando iba a llamar a Carabineros, pero él se adelantó y llamó a Carabineros él primero (…) cambiando la versión y tratando de dejarme a mí de mentirosa“.

“Ahí yo aproveché de pedir ayuda (a Carabineros), les traté de decir disimuladamente y no cacharon, y me dieron el número del cuadrante y les empecé a mandar mensajes de textos ‘por favor ayúdenme, estoy asustada aquí adentro‘, le puse un candado a la reja, para que no volviera a entrar como había entrado en la mañana“, comentó Macarena..

Por otra parte, también se refirió por qué llegó a vivir al domicilio de Durán. Según manifestó, “él me propuso que me fuera a vivir porque nos estábamos quedando siempre en mi departamento o en su casa, y no valía la pena mantener dos hogares, y era muy probable que yo dejara de trabajar en la Municipalidad de Macúl“, comentó la mujer.

“Él me tenía súper amenazada”

La denunciante también se refirió por otros episodios de violencia que vivió con el diputado. Sobre esto, mencionó que “él tenía actitudes violentas, pero eran casuales. Él también está con un tratamiento de psiquiatra, con depresión declarada. Se estaba tratando, pero a la vez estaba bebiendo alcohol, que es contraproducente con el tratamiento”

Al respecto, también confesó que “yo no denuncié antes porque tenía miedo, él me tenía súper amenazada desde antes que pasara esto, él siempre me dijo que yo era la polola de un diputado, que tenía que comportarme como tal, que tenía que tener cuidado con el contenido que subía, que no podía contar nada de sus negocios que tenía por abajo, porque todo podía afectarle su campaña, y si es que yo lo hacía, me iba a acordar hasta el último día de él, y se iba a encargar de destruir mi vida y la vida de mi familia también“.

Además, con respecto a la acusación de Durán, quien afirmó que Macarena le exigió dinero y lo amenazó, la mujer mencionó que solo estaba cobrando el pago de sus boletas de honorarios, ya que trabajaba manejando las redes sociales a su expareja, y este le debía dinero.

Asimismo, sobre la acusación de que usó la tarjeta de su expareja sin su permiso (por lo cual Durán ingresó la denuncia por robo), la mujer señaló que solo agregó su tarjeta para comprar en un supermercado, “generalmente alcohol”, a petición de Durán.