Qué es el Frente para la Victoria, nuevo partido de Evo Morales para elecciones presidenciales

A pesar de un fallo del TC boliviano, Evo Morales intentará nuevamente ser presidente, pero esta vez será el candidato del partido Frente para la Victoria (FPV).
En un otro intento por volver a ser presidente, Evo Morales anunció su candidatura bajo un nuevo partido político en Bolivia. El Frente para la Victoria (FPV), vigente desde 2009, según el Tribunal Supremo Electoral boliviano, tendrá al exmandatario como candidato único para las elecciones de este año.
En la presentación, Morales declaró “que este movimiento político busca ayudar al pueblo de Bolivia. Este partido, conocido como instrumento político, es el movimiento más grande de la historia de Bolivia. Único en el mundo y lamento mucho que agentes internos o externos busquen proscribir al partido”.
Todo en medio de las distintas acusaciones en su contra, tanto locales como internacionales. En su país, el Tribunal Constitucional Plurinacional en 2023 declaró inhabilitada la reelección presidencial indefinida.
Las características del partido Frente para la Victoria
Previamente conocido como Frente Independiente Agrícola (FIA), el Frente para la Victoria recibió la autorización para el cambio de nombre a comienzos de 2009. En esa oportunidad, la Corte Nacional Electoral de Bolivia aprobó la solicitud y lo registró en el “Libro de Partidos Políticos de la República”.
Sus colores son el blanco, junto con un azul verdoso y su símbolo es una bandera con una antorcha. Su presidente es Eliseo Rodríguez Pari y los principios del partido se mantienen bajo lo estipulado por el FIA. Esto va en la línea de proponer una sociedad abierta y democrática, en la que el pueblo sea el protagonista principal con igualdad de derechos y oportunidades para todos.
Buscan consolidar una Bolivia de liberación, dinámica, participativa y solidaria, con equidad respetando la autodeterminación y soberanía de las culturas. Así también, respetan la distribución de tierras. Por otro lado, impulsan la transformación productiva priorizando al agro poder y agroindustria. Buscando potenciar las últimas tecnologías iniciativa comunal asociada e individual, para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Evo Morales y los distintos problemas mediáticos
En los últimos años, el expresidente boliviano se ha visto envuelto en distintas polémicas a nivel nacional como internacional. La más reciente, fue a finales de 2024, cuando Morales denunció un atentado en su contra.
Durante el traslado hacia el programa semanal radial que realizaba en la ciudad de Cochabamba, el auto donde iba Morales fue atacado por a balazos por un grupo de hombres. En ese momento, el exmandatario apuntó al presidente Luis Arce como responsable.
Por otro lado, en 2019, Morales fue refugiado político en Argentina tras ser acusado de instar a un golpe de estado durante el período de Jeanine Áñez en el poder. Al intentar ser detenido, el expresidente acusó una persecución política.
Durante el tiempo que se mantuvo en Argentina fue acusado de convivir con menores de edad.
Esa acusación fue realizada por Angélica Ponce, exdirigente intercultural y cercana a Morales, quien viajó varias veces a visitarlo. Esta denuncia le costó la expulsión a Ponce de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales en 2022.
Según Morales, en su programa en la radio Kawsachun Coca, en enero de este año se rechazó la denuncia, por lo que no habría ninguna demanda internacional.