País |

Los detalles de la tensa reunión entre Trump y Zelensky que terminó sin acuerdo

reunión Trump con Zelensky

Los líderes estadounidenses acusaron a Zelensky de ser un “irrespetuoso”. Después del complicado encuentro, la comitiva ucraniana se retiró de la Casa Blanca sin firmar el contrato previso. Trump, tras la reunión, dijo que Zelensky “puede regresar cuando esté listo para la paz”.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una reunión esta tarde con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, en la Casa Blanca. En la instancia también participó el vicepresidente norteamericano, JD Vance.

Alzando la voz, ambos líderes se lanzaron graves acusaciones, aunque el panorama se vio principalmente complejo para el mandatario ucraniano.

Vance, por ejemplo, lo calificó de “irrespetuoso”, y lo acusó de atacar la administración estadounidense que está tratando de prevenir la destrucción de su país.

Trump por su parte, le señaló que “ahora no estás en una muy buena posición“. En este mismo tono, le recriminó: “No tienes cartas ahora mismo” y “estás jugando con la vida de millones de personas” y la “tercera guerra mundial”.

Tu pueblo es muy valiente, pero o haces un trato o nos salimos. Y si nos salimos, lucharás por tu cuenta“, afirmó el Presidente estadounidense durante la instancia.

Se cae el acuerdo entre Trump y Zelensky

Esta tarde el Presidente Trump anunció que ambos países celebrarían el acuerdo por la concesión de minerales que se viene proponiendo hace semanas. Aparentemente, este documento se firmaría en un punto de prensa tras la reunión.

Este acuerdo, se supone, iba a permitir mantener el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y ser un camino para el fin del conflicto. Desde que Trump asumió- y retomó la relación bilateral con Rusia y Vladimir Putinreclama a Kiev que paguen con recursos naturales la ayuda que Estados Unidos entregó durante la guerra (que cumplió tres años este mes).

Sin embargo, la comitiva presidencial ucraniana se retiró de las instalaciones de la Casa Blanca antes de que llegara el punto de prensa. Aparentemente, el tenso encuentro entre los líderes terminó por quebrar las intenciones de acuerdo entre ambos países.

Tras la reunión, Trump publicó en Truth Social un mensaje afirmando que “él faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciada Oficina Oval. Puede regresar cuando esté listo para la paz”.