Es falso que Oscar D’León rechazó tomar una pancarta que hablaba mal de Venezuela en Viña 2025: hecho ocurrió en 2015 y el cartel decía S.O.S. Venezuela
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales circula el video en que Óscar D’León rechaza tomar una pancarta en la que se hablaba mal sobre Venezuela. Según los usuarios, esto habría ocurrido durante la edición de este año del Festival de Viña del Mar.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? Óscar D’León no se presentó en esta edición del Festival de Viña. En realidad, el video data del año 2015 y, en esa ocasión, el cantante no levantó el cartel de S.O.S. Venezuela.
Previo a la penúltima jornada del Festival de Viña, se viralizó un video en el que un cantante rechaza tomar una pancarta que le es extendida por el público. Supuestamente, el incidente habría ocurrido durante esta versión del certamen. Según los usuarios, Óscar D’León habría tirado al piso el cartel que hacía referencia a Venezuela.
Parte de los usuarios que han difundido el clip aseguran que la pancarta “hablaba mal de Venezuela” y felicitan al cantante. Este tipo de comentarios también han sido viralizados junto a la captura de un artículo publicado el 28 de febrero en la web “Venezuela News” (ya eliminado).

Por otro lado, el mismo video también ha sido usado para criticar al cantante. Según los posteos, el artista habría declinado enseñar el cartel con la leyenda “S.O.S. Venezuela” durante su presentación.

Ambas narrativas se han viralizado en varias redes sociales, principalmente X, Threads y TikTok, acumulando más de un millón de visualizaciones. Adicionalmente, existen registros de la publicación del mismo video en Facebook e Instagram.
Sin embargo, se trata de una desinformación: Óscar D’León no se presentó en esta edición del Festival de Viña. En realidad, el video data del año 2015 y, en esa ocasión, el cantante no levantó el cartel de S.O.S. Venezuela.
Oscar D’León no rechazó un cartel sobre Venezuela en Viña 2025
En la imagen, hay un detalle que evidencia que el video no es actual: en la esquina superior derecha aparece el logo de Chilevisión (CHV), canal que se adjudicó los derechos de transmisión entre 2011 y 2018. La edición de 2025 –y hasta 2028– está en manos de Mega, por lo cual, si el video fuese de este año, el logo debería pertenecer a este segundo canal.
Por otro lado, al realizar una búsqueda inversa del clip, llegamos a dos videos disponibles en YouTube y Facebook el 1 de marzo de 2015. Estas publicaciones, tal y como las viralizadas en 2025, aseguran que Óscar D’León rechazó el cartel S.O.S. Venezuela en Viña del Mar.
De hecho, al realizar una búsqueda con palabras claves, se nos redirigió a artículos sobre el hecho y, también, la reacción del cantante tras su presentación en el Festival. Vía X, en ese momento declaró que “yo tengo el mismo derecho de luchar por la convergencia en mi país, como tú tienes derecho a ser Chavista y tú de ser Oposición. ¿O no?”.
En una serie de publicaciones, el cantante aseguró que “no tengo color político”, “quiero paz para mi país” y “hay que hablar menos y hacer más por Venezuela”. D’León finalizó indicando que “nací para dar alegría y representar positivamente a mi país en el mundo”:
Por lo tanto, calificamos como falso que Óscar D’León rechazó tomar un cartel que hablaba mal de Venezuela en Viña 2025. En realidad, el video viralizado data de marzo de 2015 y en él no había un mensaje en contra del país, sino que se trataba del mensaje “S.O.S. Venezuela”, el cual buscaba dar visibilidad a la situación interna del país.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.
También puedes revisar este post en Instagram a continuación: