Quién es el amigo chino nombrado por Cariola en chats con Hassler

Ambas gestionaron una ayuda para que el empresario Emilio Yang obtuviera una patente de alcoholes. Posteriormente, el ciudadano chino que ayudó a Karol Cariola con su campaña política, financió algunas iniciativas de la Municipalidad de Santiago.
La Fiscalía abrió una arista por las conversaciones entre la diputada Karol Cariola y la exalcaldesa Irací Hassler, que revelan un presunto tráfico de influencias.
“Uno de mis amigos chinos empresarios tiene un mall chino en Santiago y por problemas administrativos no alcanzaron a pagar la patente, y los van a clausurar (…) ¿Tú crees que se pueda hacer algo? ¿Darles un plazo adicional para que paguen ahora y no los clausuren?”, le comentó Cariola a Hassler, según los registros de enero de 2022 que se revelaron en la prensa.
Según recoge La Tercera, este empresario sería Emilio Yang, un ciudadano chino.
Un día después de la solicitud de Cariola, Hassler le informó a la diputada que el empresario debía el pago de un semestre de la patente. Además, le señaló que Inspección General le formuló 4 denuncias por expendio de bebidas alcohólicas sin patente y que Carabineros decomisó alcohol del lugar.
En este contexto, Hassler ayudó a Cariola a contactar directamente a Yang con funcionarios municipales, para ver si lo podían asistir en la regularizar su problema. No obstante, la patente finalmente no se renovó- con el voto de Hassler- como aclaró la propia ex edil de Santiago en sus redes sociales.
Ante la publicación de un medio sobre el estado de una patente de alcoholes de la comuna, tal como señaló el periodista en el reportaje, ésta no fue renovada, en votación unánime del Concejo Municipal, incluyendo mi voto. Aquello se ratificó a través del decreto respectivo.… pic.twitter.com/jkCRgSXNxW
— Irací Hassler Jacob (@IraciHassler) March 6, 2025
La reunión con Emilio Yang
En noviembre de ese mismo año Cariola le escribe a Hassler: “Hay un empresario cercano, que me apoyo en mi campaña, última y también anteriores, que se dedica a la publicidad a gran escala”.
“Me está pidiendo hace tiempo que pueda gestionar una reunión contigo. Quiere juntarse a almorzar o cenar contigo y conmigo”, señaló también la presidenta de la Cámara.
“El vínculo con él lo tengo a través de Juanito González (un histórico militante del PC). El tipo siempre financia proyectos sociales, de hecho anda con la idea de un proyecto de huertos urbanos que te comenté hace un tiempo. Cómo lo ves??”, continúa Cariola.
Después de este intercambio de mensajes, el 29 de noviembre efectivamente se concretó la reunión entre Cariola, Hassler y Yang. Además, hubo un segundo encuentro. Según recoge La Tercera, en el encuentro ambas buscaban que Yang levantara un barrio chino en Meiggs.
Dos meses más tarde Cariola la reenvió un mensaje de Yang a Hassler. “Cuáles son las áreas en que el municipio necesita colaboración por parte del gobierno chino; cuáles son las necesidades y objetivos; cuáles son las situaciones dramáticas que afectan a la comunidad y por qué son difícil de resolver, además de información presupuestaria del municipio“, consultaba el empresario.
Posteriormente, con intervención de González, Hassler logró que Yang construyera un árbol de Navidad y un pesebre en la Plaza de Armas, además de entregar helados para dos fiestas navideñas.
La Fiscalía investiga si hubo intervenciones irregulares de Cariola en la Municipalidad de Santiago que se “pagaron” a través de estas donaciones de Yang.
Además, el 8 de octubre de 2024 Emilio Yang asistió a una reunión entre parlamentarios chilenos, el embajador chino, Niu Qingbao y el gerente de Huawei en Chile, Antonio Zou.