País |

Cómo sobrevivió Javiera Coña durante cinco días perdida en Cochamó

Javiera Coña Cochamó

Tras perderse en el camino, la joven de 29 sobrevivió tapándose con ramas, y racionando las barras de cereal que llevaba. Sus hermanos lograron encontrarla al quinto día de intensa búsqueda.

Javiera Coña (29 años) salió el martes pasado a visitar el trekking del sector La Junta, en el Valle de Cochamó, junto a una amiga, Camila.

Según el relato de la madre de Camila, llevaban más de 7 horas caminando cuando pasó un arriero y les recomendó que se apuraran, pues el camping más cercano estaba pronto a cerrar, y si no llegaban tendrían que dormir en el camino.

Entonces ambas decidieron que Camila seguiría hasta el camping, armaría la carpa y volvería a buscar a Javiera, quien llevaba una gran mochila. Eran cerca de las 18:00 cuando ambas se separaron.

Foto de Javiera Coña antes de la desaparición. Registros compartidos por su amiga, Camila.

Según el relato de la madre, cuando Camila bajó a buscar a Javiera Coña en el punto que acordaron, cerca de las 19:00, se encontró dos senderistas, quienes la habían visto más abajo, antes de un cruce que da al camping El Manzano.

Camila bajó por el sendero y buscó a su amiga pero no la encontró, y pronto comenzó a anochecer. Volvió al camping a buscar ayuda, aunque ni con más personas pudieron localizar a la joven. Al siguiente día dieron aviso a las autoridades: Javiera estaba perdida.

Los cinco días de Javiera Coña en el Valle de Cochamó

Según el relato del padre, Domingo Coña, su hija Javiera esperó a su amiga en el lugar acordado. Sin embargo, comenzó a anochecer, y entonces la joven decidió avanzar por cuenta propia.

Fue entonces cuando se encontró un cruce de caminos, que iba en tres direcciones. Coña tomó un sendero equivocado y pronto perdió el camino.

Como ya estaba oscuro, Coña no pudo avanzar mucho más. Al siguiente día- como el primero- la lluvia era bastante fuerte, y la mujer decidió protegerse entre ramas y árboles, asegura Domingo Coña.

Misma versión que entregó el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraight, con información de funcionarios municipales. “(Coña) logró resguardarse en un tipo de choza que hizo con ingenio ella misma, con ramas que recolectó y acomodó entre algunos árboles para cubrirse, este justo frente al río Mallín donde podía tomar agua y estar un poco más a resguardo del viento, el frío y la lluvia”.

Además, su padre afirma que “al intentar reencontrar el camino (Coña) cayó a un humedal y tuvo que salir nadando, ahí se asustó, se le mojó su saco de dormir y todo. Yo creo que mi hija sobrevivió gracias a unas barritas de cereal que llevaba. Cuando la encontraron estaba toda mojada”.

El reencuentro

La desaparición de Coña generó una importante reacción de la comunidad local. Primero comenzaron a buscarla sus familiares, vecinos y otros montañistas, aunque pronto se sumaron personal de Carabineros, las Fuerzas Armadas, Bomberos y la Municipalidad de Puerto Montt.

Grupo de búsquedas de Bomberos de Puerto Montt en Valle de Cochamó.

Este domingo, en el quinto día de búsqueda, los dos hermanos de Javiera, Ricardo y Matías (mellizo de Javiera), junto a un amigo, dieron con el paradero de la joven.

Carabineros además informó que un equipo de rescate terrestre cercano logró dar con Coña, en un lugar próximo donde se le vio por primera vez. Así, los funcionarios lograron sacar a la joven a salvo, después de aguantar por cinco días perdida en el valle.