País |

Fin de la era Trudeau: quién es el nuevo primer ministro de Canadá

Nuevo primer ministro Canadá

Mark Carney reemplaza a Justin Trudeau como primer ministro de Canadá.

En medio de las medidas anunciadas por Donald Trump ante las importaciones extranjeras, el Partido Liberal de Canadá presentó Mark Carney como sucesor de Justin Trudeau para ocupar el cargo de primer ministro.

Quién es Mark Carney, el nuevo primer ministro de Canadá

Con 59 años, el economista proveniente de Edmonton, ha desarrollado una larga carrera dentro del mundo de las finanzas. Fue gobernador del Banco de Canadá desde 2008 hasta 2013, para luego ocupar el mismo cargo en el Banco de Inglaterra de (2013 al 2020). Fue el primer no británico en dirigir esa institución.

Estudió economía en Universidad de Harvard, además de un master y un doctorado en Economía en Oxford.

Carney se impuso en las elecciones del Partido Liberal con un 86% de los votos, donde participaron 152.000 miembros del partido. Ante su victoria, el economista se manifestó sobre las distintas acciones que ha realizado Donald Trump en Estados Unidos.

Respuesta a Donald Trump y las polémicas medidas anunciadas

El nuevo primer ministro canadiense también se ha pronunciado sobre los aranceles con que Donald Trump gravó a varios países. Con Canadá, Trump fue más allá y afirmó que lo convertiría en el estado 51.

En esa línea, Carney se mostró firme durante su discurso en el nombramiento de los nuevos líderes del Partido Liberal. “¿Quién está dispuesto a defender a Canadá conmigo?”, arengó a los asistentes.

Durante el discurso, y apuntando a la posible guerra comercial contra Estados Unidos, mostró su inconformidad con las medidas que ha declarado el presidente norteamericano. “Son días oscuros, provocados por un país en el que ya no podemos confiar”, afirmó Carney.

De la misma forma, aclaró que Canadá se mantendrá firme frente a la posible lucha comercial con su país vecino.

“Nosotros no pedimos esta lucha, pero los canadienses siempre están dispuestos cuando otros se rinden. Canadá nunca será parte de Estados Unidos. De ninguna manera”, cerró.