País |

Por qué el alcalde de Nancagua Aníbal Valenzuela está en prisión preventiva

Aníbal Valenzuela

Aníbal Valenzuela se mantendrá en prisión preventiva mientras avance la investigación por la obtención irregular de licencias de conducir para 18 jugadores de Colo Colo.

El lunes se confirmó la prisión preventiva para Aníbal Valenzuela, actual alcalde de la comuna de Nancagua de la región de O’Higgins. El Tribunal de Garantía de Santa Cruz decidió que su libertad es un peligro para la investigación, por lo que estará en prisión mientras dure la investigación.

Se le apunta haber facilitado licencias de conducir de forma irregular a 18 jugadores de Colo Colo a comienzos de 2024. En el proceso, los futbolistas tuvieron que prestar declaraciones, junto con el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.

Por qué está involucrado el alcalde Aníbal Valenzuela

La relación del actual alcalde con la entrega irregular de las licencias de conducir se remonta a meses previos a su victoria en las elecciones de octubre de 2024.

Aníbal Valenzuela, previo a ser electo como alcalde, trabajó en el departamento de tránsito de Nancagua. De esa forma, él intercedió para acelerar los procesos y otorgar los documentos a los futbolistas antes del tiempo estipulado.

En la investigación, se le imputaron delitos en calidad de autor de cohecho agravado y otorgamiento indebido reiterado de licencias de conducir. Estos procesos se realizaron durante 2021 y 2022 en la región de O’Higgins.

Dentro de las faltas realizadas durante el procedimiento para obtener los documentos, estaba la no residencia de los jugadores en el sector, junto con la no realización de los exámenes prácticos y médicos, sumado a la ausencia del examen teórico requerido para obtener el documento.

El jefe comunal ya había estado en prisión preventiva por este caso anteriormente durante el año pasado, pero hubo cambios en la medida cautelar. En esa oportunidad, se fijó una fianza de 3 millones de pesos, firma mensual y arraigo nacional.

Palabras de la fiscal a cargo del caso

Javier von Bischoffshausen, fiscal jefe de Alta Complejidad de O’Higgins, habló sobre el caso y explicó porque Aníbal Valenzuela quedó en prisión preventiva. Se señaló que existen, al menos, dos testimonios que involucran al actual alcalde con el proceso irregular.

“Hay testimonio que declaran que el imputado fue quien les toma las pruebas médicas, pruebas que sólo las puede hacer un facultativo de la salud. En dos de estos casos, las huellas puestas en las fichas para obtener la licencia de conducir no eran de las personas que decían serlo, sino que del propio funcionario municipal en ese tiempo”, declaró el fiscal.

Con esto, se pudo acreditar la falsificación de los documentos para obtener las licencias de conducir de forma irregular.