País |

Camilo Sanhueza: el embajador investigado por contrabando de pieles

Camilo Sanhueza embajador

La Fiscalía investiga un cargamento a nombre de Sanhueza que contenía pieles de zorro, cebra, lince, gazella y león.

La Fiscalía inició este viernes una investigación en contra del ex embajador de Chile en Hungría, Camilo Sanhueza, por el delito de contrabando.

El Servicio de Aduanas encontró el 28 de enero, en el Puerto de San Antonio, un cargamento a nombre del diplomático, proveniente de Alemania. En su interior se encontraron 16 piezas, estimadas en más de $9.2 millones:

  • 1 abrigo de piel
  • 6 gorros de piel de zorro
  • 4 cantimploras recubiertas de piel
  • 1 piel de león
  • 1 piel de lince
  • 1 piel de cebra
  • 1 piel de Oryx gazella
  • 1 piel de zorro

Por esta razón, se investigará a Sanhueza por infringir la ley nacional sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.

Según informó el fiscal de San Antonio, Rolando Ramírez, por este delito se arriesgan penas desde los 18 meses a los 3 años de reclusión, además de una multa de 100 a 200 UTM, es decir, hasta $13.6 millones.

¿Quién es el embajador Camilo Sanhueza?

Camilo Eduardo Sanhueza Bezanilla es un embajador de carrera con larga trayectoria. En 2011-2013 y 2018-2020 fue director de Antártica para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, desde antes que está en el mundo de la diplomacia. Al menos desde 1995 publicó contenidos sobre este tema en revistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Mismo año que se unió a la Asociación de Diplomáticos de Carrera, según consigna su declaración de probidad.

En el año 2020, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, se le destinó como embajador de Chile en Hungría, un cargo que mantuvo hasta 2024.

Posterior a este cargo, volvió nuevamente a Asuntos Antártico, donde tiene que velar, entre otras tareas, por el cuidado del medioambiente.

Su declaración también muestra que cuenta con cinco propiedades, con un avalúo fiscal total superior a los $338 millones. Solo su domicilio, en Colina, cuesta $190 millones. También tiene dos automóviles de marca Mercedes Benz, ambos de más de $9 millones.

Además, cuenta con derechos consuntivos de aguas subterráneas en el cauce de Colina Inferior.