El camino que debe recorrer Bachelet para convertirse en secretaria general de la ONU

Son seis pasos para la elección del próximo Secretario General de las Naciones Unidas. Michelle Bachelet confesó recientemente que está pensando en una candidatura para el cargo.
Michelle Bachelet se bajó de la carrera presidencial. Tras eso, se comenzó a especular sobre su futuro y en especial si retornaría a ocupar algún cargo a las Organización para las Naciones Unidas (ONU).
Fue la propia ex presidenta que salió a frenar las especulaciones al confirmar, en una actividad en la Universidad de Columbia por el trigésimo aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, que su foco está en postularse a ser secretaria general de la ONU.
Cuál es el proceso para la elección de secretario general de la ONU
En primera instancia, el proceso fue renovado en 2015. La persona era designada por la Asamblea General y con una recomendación del Consejo de Seguridad. Después de una resolución histórica, se aprobó la realización de un proceso más transparente y abierto para la elección del cargo.
En este nuevo proceso, se realizan seis distintos pasos desde el comienzo de las postulaciones hasta el comienzo del puesto.
- Primer paso: Se hace una publicación por parte de las presidencias Asamblea General y del Consejo de Seguridad para notificar que se abre el período de selección y nombramiento para el nuevo Secretario General
- Segundo paso: Los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad difunden a los Estados Miembros los nombres de los candidatos. En paralelo, también se publicarán en la página web.
- Tercer paso: Luego, los postulantes serán invitados a dar una presentación sobre su visión a futuro y que sean parte de un diálogo oficioso con los Estados Miembros. Además, se realizará lo mismo con la Asamblea General, previo a que el Consejo de Seguridad comience su selección.
- Cuarto paso: De acuerdo con una carta, el Consejo de Seguridad genera una recomendación a la Asamblea General. Hace más de 20 años, el Consejo ha decidido por unanimidad para dar una recomendación sobre una candidatura a la Asamblea General.
- Quinto paso: La Asamblea General decide y nombra al próximo secretario general de la ONU mediante una resolución.
- Sexto paso: Con la decisión lista, el secretario o secretaria General comienza su período el primer día del siguiente año a la elección. La duración del cargo está especificada en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General sobre el nombramiento y selección. En las últimas elecciones, el período ha sido de cinco años.