País |

Carlos Frings Arias: quién es el empresario amigo de Karol Cariola

Carlos Frings Arias Karol Cariola

El publicista también trabajó para políticos como Pablo Zalaquett, Guillermo Teillier, Iván Moreira y Guido Girardi.

Carlos Fings Arias es el verdadero nombre del “amigo empresario” que nombra Karol Cariola en los chats con Irací Hassler que se filtraron en la prensa, según aseguró T13.

Hasta el momento, incluso la versión de la Fiscalía era que esta persona- quien también financió la campaña política de Karol Cariola- era Emilio Yang (o Bo Yang), un empresario y lobbista chino.

La situación genera una confusión importante en el caso, ya que Frings sería uno de los protagonistas de la trama por eventual tráfico de influencias.

Cariola, de hecho, adelantaba este error hace semanas, después de que allanaron su hogar. Entonces acusó que se le imputada un supuesto dtelito con un informe donde “no solo hay información falsa, sino que graves desprolijidades, ya que se confunden personas en hechos totalmente separados e inconexos“.

A diferencia de Yang, Carlos Frings es un reconocido publicista, que no solo trabajó para Cariola, sino que para varios políticos de renombre durante la última década

¿Quién es Carlos Frings Arias?

Carlos Leoncio Frings Arias es un empresario y publicista, conocido por poseer gigantografías en Santiago y en la Región Metropolitana. Es representante legal de Power Graphics Comunicaciones, una empresa que lleva más de 20 años dedicándose a la instalación de paletas publicitarias.

En esta empresa es socio su sobrino Pablo Campos Frings, quien es dueño de Leao S.A., la empresa que financió los adornos de navidad para la Municipalidad de Santiago, que hasta ahora se creía era responsabilidad de Emilio Yang.

Sus sobrinos, a través de la empresa Ideas y Proyectos S.A., financiaron la campaña de Cariola en 2013, aunque la parlamentaria mencionó que su “amigo”, Fring Arias, fue quien la ayudó en su campaña.

Según reveló CIPER el publicista también financiaba campañas y trabajaba con casi todo el espectro político, principalmente en la década de 1990 y los 2000. Además de ayudar a Cariola, también trabajó con Guillermo Teillier (PC), Guido Girardi (PPD), Iván Moreira (UDI) y Pablo Zalaquett (UDI).

Durante los últimos años ha hecho contratos con varios municipios, aunque muchos acusan deudas de su parte. En la web se pueden encontrar convenios en San Miguel (que terminó en 2002 por impago), San Joaquín (donde también se acusó una deuda por más de $7 millones) y Macul (donde también se acusó una mora por casi $120 millones).