Dua Lipa no exhibió el cartel “No al voto extranjero”: es IA
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? En TikTok, se viralizó una imagen de la cantante Dua Lipa portando el cartel “No al voto extranjero”. Esto, días previos al inicio de la discusión en la Comisión de Gobierno Interior por el proyecto que buscaba restringir el voto de extranjeros.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de una publicación falsa.
¿Cómo lo sabemos? La imagen, además de ser creada con inteligencia artificial, circula en internet desde enero, cuando la cantante Dua Lipa viajó al país para el rodaje de una campaña.
Previo al inicio de la discusión del proyecto que buscaba limitar el derecho a voto de extranjeros en las elecciones parlamentarias y presidenciales, el cual finalmente fue rechazado en el Senado, un usuario en TikTok publicó un video en el que aparece la cantante Dua Lipa portando el cartel “No al voto extranjero”.
El clip, el cual acumula 125 mil visualizaciones, fue publicado el 16 de marzo. Hasta la fecha, tiene más de 11 mil me gusta, 1.500 comentarios y 729 compartidos.

Sin embargo, esto es falso. La imagen fue creada con inteligencia artificial. Además, hay registros de la misma ilustración compartida en enero de 2025, cuando la cantante visitó el país para la grabación de un comercial para la marca Yves Saint Laurent.
Dua Lipa no exhibió el cartel “No al voto extranjero” días previos a la votación en el Senado
Tras realizar una búsqueda inversa con la imagen en Google Lens, encontramos algunos posts en X con la misma imagen, pero publicados desde el 18 enero de 2025. De hecho, hallamos la coincidencia de descripción en uno de estas publicaciones en la red social de Elon Musk, con el viral recientemente difundido en TikTok.

Tras analizar uno de los posteos más antiguos con la misma imagen, notamos la marca de agua “Grok” en la parte inferior derecha, la cual corresponde al asistente de inteligencia artificial (IA) de X.
Adicionalmente, ingresamos la imagen en las herramientas de detección Hive Moderation y Sight Engine, las cuales indicaron un alto porcentaje de contenido creado por IA.

En Mala Espina ya hemos verificado otra desinformación sobre la visita de Dua Lipa en Chile el pasado 18 de enero, la cual puedes revisar en el siguiente enlace.
Por ende, calificamos como falsa la imagen que se difunde de la cantante Dua Lipa con el cartel “no al voto extranjero”. En realidad, esta ilustración la generaron con la inteligencia artificial “Grok”. Además, hay registros de esta misma desinformación en enero de 2025 con la visita de la artista a Chile para la grabación de un comercial.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.