País |

PDI allana oficina de ministro Ulloa por el caso Audios: qué se sabe de su relación con Hermosilla

Ministro Ulloa Hermosilla

La Fiscalía investiga aparentes gestiones entre ambos defensores para instalar a jueces preferidos en varias cortes del país.

Por orden de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O’Higgins, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó este lunes la oficina del ministro Antonia Ulloa, en la Corte de Apelaciones, por su vínculo con el caso Audios.

Los policías lograron la incautación de diversos equipos electrónicos tanto en el lugar de trabajo de Ulloa como en diferentes domicilios particulares.

La diligencia, aclaran desde la Fiscalía, se realizó en el marco de una investigación que busca establecer eventuales delitos de corrupción.

¿Qué se sabe de la relación del ministro Ulloa con Hermosilla?

Hace un año se reveló que Luis Hermosilla ayudó al ministro Antonio Ulloa a convertirse en ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tanto en 2019 (sin éxito) como en 2021.

El integrante del tribunal de alzada no negó su relación con el defensor, a quien le mandaba todas las mañanas- como a otros de sus contactos- poemas para empezar el día.

“Yo a Luis lo conozco desde hace unos cuatro o cinco años, cuando yo era ministro en Copiapó y en esa oportunidad postulé como ministro a Santiago, quedé en terna, y bueno, ahí un amigo me dijo ´tengo contacto con Luis Hermosilla y él te puede ayudar para que te nombre el Presidente Piñera’, o el ministro de Justicia, el señor Larraín, y bueno, ahí lo conocí”, señaló en marzo de 2024 en CIPER.

Los nombramientos en el PJUD

Cuando se conocieron los chats de Hermosilla y Ulloa, el ministro señaló que la influencia en los nombramientos es común en el sistema. Lo que era un delito, mencionó entonces en el medio citado, era cobrar o pagar por estos hechos, pero que este no era su caso.

“Yo no tengo una relación de confianza ni íntima amistad con don Luis Hermosilla. Tampoco una relación económica. Y no creo que él estuviera pagándole a alguien, o recibiendo dinero, por un nombramiento judicial. Eso significaría un acto de corrupción, y yo no soy corrupto“, señaló entonces.

Sin embargo, ahora se reveló que su relación no terminó con su nombramiento. Ulloa también solicitó a Hermosilla que lo ayudara a instalar a Ana María Hernández como fiscal judicial en su propia Corte. A la misma que ingresó Alejandro Aguilar, otro de los beneficiados por Ulloa y Hermosilla.