País |

Reformalizan a Cathy Barriga: podría salir de prisión preventiva

reformalizan a Cathy Barriga

Este martes revisarán los cargos que se le imputan a la exalcaldesa, y el miércoles podrían modificar su medida cautelar. El próximo 15 de abril la formalizarán nuevamente, con los nuevos antecedentes de la causa.

Este martes reformalizarán a la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada en un caso de defraudación municipal que alcanza casi los $31 mil millones.

Cristobal Bonacic, defensor de la exedil, afirmó que durante esta audiencia se enfocará principalmente en la revisión de los cargos que se le imputan a Barriga, en la causa que ya se conoce.

Actualmente la exedil enfrenta imputaciones por fraude al Fisco, falsificación y uso malicioso del instrumento público. Entre las acusaciones está la sobreejecución de los gastos municipales y la desviación para fines propagandísticos y personales.

Además, este miércoles se llevará una audiencia de revisión de cautelares por este caso, donde la defensa buscará reducir- por segunda vez- la máxima cautelar que hoy enfrenta Barriga.

“Nosotros siempre hemos dicho, la prisión preventiva tiene fines específicos que le asigna la ley: que la persona no se vaya a fugar, no vaya a cometer otro delito, o no vaya a entorpecer la investigación. Cuando esos tres requisitos no sean en la especie, como en este caso, la prisión preventiva debe ser reemplazada por otra medida cautelar, como arresto domiciliario“, afirmó Bonacic esta mañana.

Hoy reformalizan a Cathy Barriga y en dos semanas vuelven a formalizarla

Después de que se establezcan cuáles son los cargos, y eventualmente se mantenga o cambie su medida cautelar, Barriga se enfrentará a un nuevo proceso.

Este próximo 15 de abril volverán a formalizarla en esta causa, aunque con respecto a nuevos antecedentes que aparecieron en la causa.

Uno de ellos es un viaje a España que realizó la exalcaldesa, que supuestamente se financió con fondos municipales. Bonacic calificó esta información como “falsa” esta mañana. Aunque confirmó que el viaje se hizo “con una finalidad específica”, negó que exista irregularidad alguna en este hecho.

Lo mismo opinó el defensor con respecto a la otra información que se revisará a mediados de mes: la aparente contratación de servicios de guardería a través de las arcas municipales.

Esta hipótesis la confirmó la “mano derecha” de Barriga en Maipú: Luis Japaz, quien enfrenta su propia formalización en el caso este martes.