País |

No filtraron fotos de José Antonio Kast en estado de ebriedad: son de una agresión que sufrió en 2018

Falso
Falso: Filtran fotos de Kast en estado de ebriedad

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios han “filtrado” una serie de imágenes que, supuestamente, mostrarían a José Antonio Kast, candidato republicano, en estado de ebriedad.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.

  • ¿Cómo lo sabemos? La imagen es un fotograma de un video de 2018, el cual muestra una agresión sufrida por Kast previa a un conversatorio en la Universidad Arturo Prat.

“Se filtran fotos del candidato José Antonio Kast del día de ayer en estado de ebriedad y haciendo escándalos”. Así comienza una publicación realizada en X que incluye una fotografía del líder el Partido Republicano afirmándose a una reja. En la imagen se ve a una persona sujetarlo, mientras Kast está cayendo con una rodilla en el piso. El usuario asegura que “desconocidos intentaron levantarlo y calmarlo, pero era imposible”.

La publicación, realizada pasadas las 11 de la noche del 30 de marzo, ya supera las 400 mil visualizaciones. Sin embargo, otros usuarios dentro de X también realizaron posteos similares, asegurando que el candidato estaba “borracho y drogado en las calles de Santiago a pleno día”. Estos posteos superan las 60 mil visualizaciones.

Las imágenes del republicano también fueron difundidas en el subreddit r/Chile, sumando más de 700 upvotes al indicar que era un “vagabundo alcoholizado” y “altamente violento”. Las fotos fueron posteadas como respuesta a un artículo de CNN Chile en el que Kast aseguró que “no tengo porqué chequear una foto”. Esto tras ser criticado por difundir una imagen del presidente Boric con los botones de su camisa desabrochados, cuyo trasfondo fue aclarado por el mandatario al día siguiente.

Sin embargo, no es correcto que las fotografías de José Antonio Kast fueron “filtradas” ni que el candidato encontraba en estado de ebriedad. En realidad, las fotos corresponden al video de una agresión que sufrió Kast en 2018.

Es falso que se filtraron fotos de Kast en estado de ebriedad

Para identificar el origen de las imágenes virales, realizamos una búsqueda inversa en TinEye y Google, las que nos redirigieron a artículos y publicaciones de medios de prensa de marzo de 2018. En ellas, explican que la imagen corresponde a una agresión sufrida por el entonces excandidato presidencial el 21 de ese mes en Iquique y que desembocó en una querella por parte del Gobierno de Sebastián Piñera:

De acuerdo con un reporte de Emol de la situación, Kast no pudo participar de un conversatorio en la Universidad Arturo Prat. Esto se debió a que un grupo de jóvenes “lo sacó del recinto con golpes y gritos”. Esta situación fue compartida por el propio Kast en su perfil de X, entonces Twitter, a través de dos videos del incidente.

En ambos clips se observa que Kast está usando la misma camisa azul y pantalón caqui de las imágenes viralizadas en 2025. En el primer video, el líder republicano aseguró que lo “sacaron a patadas de una Universidad”. Este clip está grabado a una distancia considerable y muestra cómo le propinan varios empujones para sacarlo de la casa de estudios y luego al ir por la calle:

En el segundo clip, grabado desde el tumulto que lo acompañaba, se observa el caos de su salida del recinto y escuchan gritos indistintos:

Cabe señalar que, de acuerdo con reportes de Edición Cero del mismo 21 de marzo, ya había manifestaciones previo a la llegada de Kast a la UNAP. Este medio también incluye un video en el que a Kast le cubren la cabeza con un lienzo y acorralan contra una pared antes de salir del recinto:

Por otra parte, no existen reportes que indiquen la ingesta de alcohol o el consumo de drogas por parte del republicano antes de la charla.

Por lo tanto, calificamos como falso que se “filtraron” fotos de José Antonio Kast en estado de ebriedad. Los posteos, realizados luego de la viralización de imágenes descontextualizadas del presidente Boric, hacen referencia a una agresión vivida por Kast en 2018.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.