País |

Juan Sanhueza: qué se sabe del tripulante desaparecido de Cobra

Juan Sanhueza

Trabajó como vigía la noche del accidente. Días después del suceso, desapareció, justo cuando debía prestar declaración ante la Fiscalía.

El viernes 4 de abril Juan Sanhueza y el resto de los tripulantes del barco Cobra se encontraron para tomar desayuno en una oficina de Blumar, la empresa dueña de la embarcación, ubicada en Talcahuano.

Esa jornada los trabajadores debían reunirse con un grupo de psicólogos que dispuso la empresa después del accidente de la lancha Bruma, donde desaparecieron 7 pescadores.

En ese momento (y hasta ahora) los tripulantes de Cobra eran los principales sospechosos del caso. De hecho, ese mismo día, más tarde, tenían que declarar en Fiscalía.

La reunión con los psicólogos era en Concepción, por lo que debían tomar el transporte público. Sin embargo, como afirmó Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, Sanhueza le mencionó a sus compañeros que iría por su cuenta.

Entonces tomó una micro, pagó con un billete de $10 mil y se sentó al fondo del bus. La grabación del transporte -y el relato del chofer- revelan cómo, nervioso, se cambia de asiento, se toma la cara en repetidas ocasiones y se baja cerca del sector de la Vega Monumental.

Desde entonces que está desaparecido. Su hijo mencionó este lunes en LUN que estaba afligido por los comentarios de las redes sociales y por el “tema” del accidente. También aprovechó y le envió un mensaje: “Lo necesito a mi lado (…) si alguien sabe algo, que por favor avise. Cualquier ayuda sirve“.

Juan Sanhueza y su rol en el barco Cobra

Actualmente se sabe- por declaraciones de Balbotín en la prensa- que hay cuatro tripulantes del Cobra que están imputados. T13 reveló esta mañana que, además del capitán y el piloto del barco, habrían dos vigías en este grupo.

Justamente, este martes Balbontín confirmó que la noche del suceso Sanhueza cumplía el rol de vigía (uno de los dos turnos). Es decir, estaba encargado de vigilar el entorno desde un puesto de observación.

En el caso de que se confirme que Cobra chocó a Bruma, el tripulante desaparecido podría ser uno de los responsables de alertar de un eventual avistamiento.

Además, algunos tripulantes de Cobra mencionaron ante la Fiscalía que oyeron un golpe durante esa noche, aunque lo atribuyeron a un accidente dentro del barco, afirmó Balbontín en un punto de prensa.

El tripulante actualmente desaparecido llevaba más de 3 décadas en la empresa pescadora y se dedicaba a las maniobras de recalado y extracción de materia prima en los barcos.