Cómo se desencadenó la muerte de los dos hinchas de Colo Colo

Dos hinchas murieron aplastados en las afueras del Estadio Monumental en la previa del partido contra Fortaleza por la Copa Libertadores.
Dos hinchas de Colo Colo fallecieron la noche de este jueves en la previa de la Copa Libertadores, antes del encuentro con el equipo brasileño Fortaleza.
Cerca de las 18:30 un grupo de hinchas intentó entrar a la fuerza al Estadio Monumental en el sector de la Casa Alba. Según señaló Francisco Mores, fiscal Oriente, cerca de un centenar de personas intentaron botar las rejas de protección fuera del evento, generando enfrentamientos contra la policía.
Se sabe que las dos víctimas, una mujer de 18 años y un joven de 12 años, quedaron atrapadas bajo las vallas de seguridad y fueron aplastadas.
Hasta el momento el fiscal Mores menciona que se investiga quiénes aplastaron a las víctimas. Una teoría apunta que fueron los propios hinchas que iban pasando. La otra que fue responsabilidad de un carro lanza agua de Carabineros. De hecho, actualmente el funcionario policial que manejaba el carro se encuentra imputado en el caso.
Las versiones de familiares de las víctimas
Camila, hermana del joven de 12 años afirmó, en conversación con Chilevisión, que su familiar asistió a al Estadio junto a un grupo de amigos, tanto menores como mayores de edad.
Además, señaló que el joven tenía su entrada al partido, en respuesta a las afirmaciones que aseguraban que el menor intentaba entrar irregularmente al partido.
La joven, Camila, denunció también que su familia no recibió información oficial ni por parte de la Fiscalía ni Carabineros ni de otras autoridades.
Bárbara Pérez relató que su hermana (la otra víctima) también iba al estadio con su entrada respectiva. También apuntó la responsabilidad al conductor de Carabineros, y acusó que no se comunicó con la familia para dar explicaciones.
“El conductor huyó. Solo un oficial tuvo la decencia de hablar conmigo“, mencionó tras el accidente.
Carabineros asegura que víctimas nunca fueron atropellados por el carro policial
En un extracto de comunicación interna entre funcionarios policiales al momento del hecho, un funcionario afirma a su compañero que “en ningún momento fueron atropellados por el vehículo Sandcat“.
“Lo que sí, cuando los ‘3-7’ suben sobre la reja, esta reja inmediatamente cede, cayendo debajo de ella, y el vehículo Sandcat (carro policial antidisturbios), al momento de avanzar, pisó la reja en uno de sus extremos, procediendo a aplastar a los 3-7“, mencionó el funcionario policial.
“Entonces, entiendo los sujetos quedan debajo la estructura del cierre perimetral que cae y el vehículo Sandcat al aproximarse presiona esta estructura tipo cierre perimetral, lo que causa la lesión de los sujetos“, responde otro carabinero.
“Positivo”, señala en su respuesta el funcionario que entregó la información inicialmente.
Hinchas de Colo Colo ingresaron a la cancha y se canceló el partido: se esperan sanciones para el club
La tragedia sucedió antes del inicio del evento y el partido se realizó de todas formas.
En este contexto, un grupo de hinchas que se enteró de la noticia durante la competencia, decidió entrar a la cancha en forma de protesta.
No obstante, algunos terminaron sacándose fotos con los jugadores e intentaron atacar a los jugadores brasileños.
De todas formas, el partido se canceló y no se volvió a retomar. Se esperan eventuales sanciones para el club de parte de la Conmebol, ente rector del fútbol sudamericano.
El caso llegó a tal punto que Pamela Venegas renunció a la jefatura de Estadio Seguro. Además, el propio presidente Gabriel Boric se refirió al hecho.
“Estamos tomando todos los procedimientos para establecer las responsabilidades que correspondan. No podemos dejar que la violencia se tome el fútbol, esto no se puede normalizar”, señaló.