Las 21 propuestas de la Comisión para la Paz y el Entendimiento

Reparación a las víctimas, nuevo sistema de tierras, más participación política y desarrollo son algunos de los pilares de las propuestas de la comisión.
Después de casi dos años de funcionamiento, la Comisión para la Paz y el Entendimiento entregó al gobierno su informe con las propuestas para enfrentar el conflicto en la macrozona sur con el pueblo mapuche.
“A través de este proceso ustedes han demostrado algo muy importante: este no es un problema inconmensurable o inabordable, más allá del tiempo y los dolores que han generado”, expresó el presidente Gabriel Boric durante la instancia.
Reconocimiento constitucional
La primera recomendación es realizar una reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas y garantizar sus derechos individuales y colectivos.
Además, en esta misma línea se propone reconocer la interculturalidad como un principio de diversidad en nuestro país, garantizando su comprensión en las funciones públicas.
Así, se busca integrar en la carta magna los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawésqar, Yagan y Selk’nam.
La organización mapuche
La comisión también propone que se amplíe el concepto de comunidad indígena en la Ley 19.253, que crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), incorporando las formas propias de la organización mapuche.
Con esto, se busca que se reconozca la política interna de cada pueblo, sus propias autoridades, y permitir así asociaciones de orden territorial, para su desarrollo económico y comercial.
Revitalización cultural y lingüística
En el informe también se recomienda reconocer, revitalizar, preservar y difundir la lengua, cultura y cosmovisión mapuche para toda la sociedad.
En este sentido, se propone impulsar planes y políticas que busquen este cometido, fortaleciendo sobre todo los proyectos locales y comunitarios.
Para esta tarea, se menciona que se debería crear un instituto dependiente del Ministerio de Cultura, exclusivo para este propósito. Asimismo, se sugiere fortalecer a los educadores de lengua y cultura indígena y los educadores tradicionales.
Representación política
La comisión también “reconoce la necesidad de participación de los pueblos indígenas a nivel nacional”, recomendando crear una institucionalidad para vincular las comunidades con el Estado.
Para estos propósitos, se recomienda aprobar la creación del Consejo de los Pueblos Indígenas, actualmente en segundo trámite constitucional.
Coordinador de la política indígena
La comisión también propone crear un órgano de alta jerarquía que coordine las acciones del gobierno con los pueblos indígenas.
“Este órgano deberá supervisar y realizar seguimiento a aquellos servicios e instituciones que ejecuten políticas vinculadas a los pueblos indígenas, e impulsar el diálogo político entre éstos y el Estado”, señala el informe.
Consulta indígena y participación
En el informe que se entregó al gobierno también se sugiere mejorar la efectividad de las ya existentes consultas indígenas, que se realizan en proyectos que intervienen sus territorios.
Se propone entregar a la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes (UCAIA) “facultades de coordinación, supervisión y asistencia técnica para los procesos de consulta locales, y la ejecución de los procesos de consulta nacionales”.
Reparación a las víctimas
Por otra parte, la comisión también propone una solución para las víctimas de ataques en las regiones del Biobío, la Araucanía, los Ríos y los Lagos.
En este sentido, se busca crear una ley de reparación integral para quienes sufrieron por estos ataques desde 1997 hacia adelante, impulsada por el Ministerio de Justicia.
Sobre este punto en particular, se presentó una propuesta por parte de los comisionados Carmen Gloria Aravena, Nicolás Figari y Sebastián Naveillán, el único comisionado que votó en contra del informe.
En esta misma línea, se propone, aparte, la creación de un órgano dependiente del Ministerio de Justicia para la identificación y el registro de las víctimas y los daños.
También se proponen crear mecanismos indemnización y rehabilitación como:
- Asignación por fallecimiento.
- Reparación de daños en viviendas.
- Acceso preferente a subsidios habitacionales.
- Programas de crédito preferentes.
- Exenciones tributarias.
Además, se propone generar actos simbólicos y de memoria para incentivar la no repetición de los hechos.
Nuevo sistema de tierras
El informe también sugiere crear un sistema para mejorar las condiciones de reparación para la entrega de tierras a las comunidades indígenas.
En este sentido, se propone crear una Agencia de Reparación y un Sistema de Financiamiento que tenga un presupuesto de $4 mil millones (con tres subfondos) y un Tribunal Arbitral para resolver las solicitudes.
La transición de la institución
Por el momento, la comisión aconseja que la CONADI siga compliendo sus funciones, aunque fortaleciendo sus capacidades, y generando registros digitales, hasta la implementación del nuevo sistema de reparación.
Asesoría para los Mapuche para tratar sus tierras indígenas
La comisión también señala que el Estado deberá crear una unidad exclusiva para el acompañamiento jurídico y la asesoría gratuita a comunidades y personas Mapuche para la celebración de contratos de tierras indígenas
En este sentido, se menciona que la unidad deberá velar por contratos de usufructo, arrendamiento, mediería y mera tenencia con plazos máximos de 25 años.
Las tierras forestales
También la comisión recomendó que se realice un nuevo marco de entendimiento, reparación y cooperación entre las comunidades mapuches y la industria forestal.
En este sentido, el informe menciona que “la industria manifestó su voluntad de otorgar una respuesta en plazo acotado a la demanda actual de tierras que existe ante CONADI asociadas a predios de su propiedad”.
Para esto, también se recomienda una mesa de trabajo entre la industria forestal y el gobierno para actualizar, revisar y priorizar los predios demandados.
Además, la comisión definió criterios de jerarquía para la entrega de las tierras:
- Comunidades más antiguas según fecha del ingreso de la solicitud.
- Priorizar según los criterios del RSH.
- Comunidades con aplicabilidad sin compra previa.
- Comunidades con predios designados en expediente.
- Quienes se domicilien en la misma comuna o una colidante del predio disponible.
- Quienes presenten predios con colidancia al de la solicitud.
Desarrollo territorial y económico de las regiones
El informe también menciona la importancia de generar políticas públicas para impulsar la inversión de infraestructura, conectividad, educación y otros para el desarrollo de las regiones.
Así, se sugiere crear una estrategia regional de colaboración público-privada, con inversión nacional y extranjera, para incentivar la economía local.
Asimismo, se recomienda focalizar los recursos en iniciativas para territorios afectados por la violencia rural y el conflicto Mapuche.
El financiamiento
Con el fin de implementar todas las ideas anteriores, la comisión también aconseja al gobierno estudiar otros mecanismos de acceso a financiamiento (sean estatales o privados) para proyectos de desarrollo indígenas, incluyendo cooperativas y créditos.
Implementación de las recomendaciones
También con el propósito de llevar adelante las propuestas de la comisión, se sugiere crear una oficina gubernamental exclusiva para su implementación.
Asimismo, se menciona que todas las medidas que se incluyan, que no hayan pasado por una consulta indígena, deberán hacerlo. Esto será tarea de la nueva oficina de implementación.