Hasta $100 mil de multa podrían recibir conductores por no tener grabada la patente en vidrios y espejos

La nueva normativa comenzará a exigir este jueves en todo el país. No obstante, hay casos donde los conductores podrán seguir con su grabado de patente previo.
Este jueves comenzará a exigirse en todo el país el nuevo grabado de patente en los vidrios de los vehículos. La normativa busca aumentar la capacidad de fiscalización y control por parte de Carabineros, y así también combatir el robo de vehículos.
Aunque hace un tiempo se pide para vehículos nuevos (desde septiembre de 2023), ahora se solicitará el grabado para todos los autos nacionales que circulen por el país.
Incumplir esta normativa genera multas para los conductores desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Considerando el valor de la UTM en mayo, la multa rondaría entre los $68 mil y los $102 mil pesos.
¿Hay excepciones para las multas del grabado de patente?
El reglamento de la normativa contempla una instrucción específica para integrar la patente en los vidrios de tu automóvil.
Este método es el que corresponde por ley, y salvo en casos específicos, grabar de forma diferente también podría considerarse una infracción, y terminar en una multa.
Sin embargo, la ley contempla que quienes tengan un vehículo comercializado antes de abril de 2024, que ya tenga su propio grabado de patente, se pueden eximir de esta normativa.
No obstante, se pide que el grabado “permita la íntegra y correcta identificación de cada uno de los dígitos y letras de la placa patente”.
Además, sí habrá requisitos mínimos que se solicitarán a todos, como que la patente debe estar presente en vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera y espejos laterales.
En el caso de taxis, camiones y tractocamiones es diferente: solo necesitarán la patente en parabrisas y espejos laterales.

De todas formas, los grabados siempre tendrán que ser permanentes y permitir una visión apta de la patente y sus dígitos. En cualquier caso, incumplir este estándar también se considerará una trasgresión a la ley.