El sistema de radares que permitiría a Chile detectar tornados

En Chile, hay registros de tornados desde hace más de 400 años. Sin embargo, los expertos concuerdan en que el país no está preparado para enfrentar este fenómeno, tanto en la detección como en infraestructura.
Un tornado con ráfagas de hasta 178 kilómetros por hora afectó a la ciudad de Puerto Varas la tarde de este domingo, en el sur de Chile. El fenómeno terminó con 13 personas heridas y más de 250 viviendas con daños.
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga, advirtió a Mala Espina Check que el país “no está preparado“ para los tornados.
“Las construcciones nuestras no están preparadas para hacer frente a este tipo de fenómenos tan extremos, donde los vientos superan los 150, 200 kilómetros por hora. Por eso es la tremenda destrucción“, comenta el experto.
Consultado por posibles soluciones para enfrentar este tipo de fenómenos, Zúñiga comentó que “a lo mejor algún día llegar a una norma de construcción más soportable, o tener como en Estados Unidos ciertos lugares donde se pueden resguardar las personas“.
La instalación de radares meteorológicos para alertar sobre tornados ha sido una propuesta que tanto la DMC como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han intentado llevar adelante por años, sin éxito.
Los radares que permitirán prevenir los tornados en Chile
Raúl Cordero, investigador climatólogo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), explica que estos radares “emiten un pulso electromagnético y basado en el eco, que pueden detectar la presencia de un objeto. En este caso, los radares meteorológicos suelen detectar la presencia de granizo (…) que suelen incluir la formación de tornados“.
Estos aparatos, señala el climatólogo, son bastante más comunes de lo que uno cree. “Todos los aviones comerciales tienen uno“, comenta Cordero. “Muchos países, incluso vecinos, como Argentina, usan radares meteorológicos en tierra para detectar la formación de tornados, y hacer un seguimiento en tiempo real de su trayectoria de modo de poder alertar a la población“.
Pero ¿qué tan efectivos son estos aparatos? Para Cordero, “es difícil decir que la situación va a ser muy diferente, pero digamos que es mejor recibir una alerta que sea a último minuto, que no recibirla“, aunque señala que “no necesariamente va a cambiar la suerte de una persona“.
“Cuando un tornado se forma, uno tiene muy pocos minutos para responder y depende de dónde se forme, ¿te fijas? Pero estamos hablando de minutos de alerta nada más (…) De cualquier manera es mejor tenerlos que no tenerlos“, comentó el climatólogo de la USACH.
“Un proyecto para dotar de radares que permitan cubrir todo el centro sur del país, podría costar varios millones de dólares, pero digamos que eso no está fuera del alcance de un país en vías de desarrollo, como Chile“, afirmó Cordero.
En este contexto, señaló que actualmente hay micro radares en el país, “pero no son radares que permitan alertar la población porque tienen un alcance más bien limitado“.
¿Qué países cuentan con el sistema de radares?
Como mencionó Cordero, Argentina es una de las naciones que cuenta con un sistema de radares. En su caso, tienen el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, que sirve para detectar tornados y cualquier otro fenómeno climatológico, como granizos y tormentas.
Argentina es parte del “Pasillo de los Tornados“, una de las zonas donde más se frecuentan estos fenómenos en el mundo.
Brasil, otra de las naciones que colinda con este territorio, también tiene su propio sistema de radares meteorológicos. Instituciones públicas como REDEMET, CEMADEN lideran este sistema, que adquirió, en parte, de la empresa local IACIT. Durante los últimos años incluso se actualizó y fortaleció la infraestructura.
Uruguay, también parte del “Pasillo de los Tornados”, en octubre de 2024 comenzó a implementar por primera vez su sistema de radares meteorológicos, junto a la empresa checa Meteopress Spol. S.R.O.
México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú y otros países cuentan también con sistemas de radares meteorológicos. Aunque no tienen como misión principal la detección de tornados, tienen la capacidad para hacerlo.
Además de Chile, en la región solo Perú, Belice, Costa Rica, Haití y Surinam no cuentan con un sistema definido. También hay casos como Cuba y Guatemala donde los radares no están actualmente operativos.
A nivel internacional, existen más de 2.400 sistemas de radar especializados (incluyendo los de micro radares) en un mercado que se proyecta será creciente en la próxima década, asegura Analytica.
¿Cómo se adquieren los sistemas de radares?
Como mencionó Cordero, la implementación de un sistema de radares en la zona más afecta a tornados en Chile puede costar algunos varios millones de dólares. Principalmente, debido a que no basta solo con conseguir los radares, sino que hay que costear los gastos de toda la operación tecnológica.
Por esta misma razón, es difícil estimar un precio para la adquisición del sistema en el país, ya que no se podría comparar con la experiencia de otras naciones, con geografías y necesidades diferente.
No obstante, existen algunas pocas empresas que lideran el mercado internacional en la instalación de sistemas de radares meteorológicos. Entre las que más destacan están:
- Enterprise Electronics Corporation: empresa de Estados Unidos que generó más de 1.000 sistemas de radares en más de 90 países.
- Vaisala Oyj: compañía finlandesa con importate presencia en proyectos en nuestro continente, con iniciativas en Colombia y República Dominicada. La Armada chilena usa algunos de sus productos.
- Baron Weather: pioneros en la tecnología Doppler (que hoy lidera el mercado de radares) y con una fuerte presencia en su país natal, Estados Unidos.
- EWR Radar Systems: con más de 300 radares en todo el mundo, son uno de los líderes de los radares en estado sólido.
- Japan Radio: como Baron Weather, es una empresa pionera en la tecnología de radares meteorológicos, y una de las compañías con más presencia internacional.
Además, también está la opción de que, como Brasil, se pueda trabajar con iniciativas más locales.
Por su parte, Chile anunció, durante la última administración de Sebastián Piñera,la implementación de estos radares. Aunque la DGAC ingresó iniciativas para su adquisición en algunos gobiernos regionales, el proyecto aún no tiene un avance concreto.
¿Son frecuentes los tornados en Chile?
“Tornados ha habido siempre“, comenta Zúñiga. “Por ejemplo, uno de los grandes fue el año 34′ en Concepción, donde aparentemente entró desde el río Bío Bío hasta la plaza, y dejó una destrucción bastante grande, con muchos fallecidos“, comenta el experto.
En Chile, existen registros de este fenómeno ocurren desde el año 1600. Principalmente se presentan entre el Biobío y Los Lagos, sobre todo en el Golfo de Arauco. Además, suelen ocurrir entre mayo y junio, comenta el experto de la DMC.
“Es muy, muy poco probable que se registren tornados en otras zonas del país o en otras épocas del año“, complementa también Cordero.
“Aunque los últimos años se han registrado considerablemente más tornados que en el pasado en Chile, no está claro si esto se debe a una mayor frecuencia de eventos o simplemente a una mayor capacidad de detección“, comenta el climatólogo USACH. Zúñiga concuerda y menciona que “nuestro país está más poblado también, entonces hay mucha gente que tiene acceso a los celulares y se pueden grabar”.
Sin embargo, el experto de la DMC también señala que el cambio climático puede ser una de las razones de esta mayor presencia en Chile. “Este es un fenómeno también oceánico, que está influyendo, y aparentemente el mar está conservando más calor. Entonces, no se puede negar de que por efecto de cambio climático tengamos mayor frecuencia y con mayor intensidad estos fenómenos“.
¿Cómo se forman los tornados?
Particularmente en Chile, afirma Zúñiga, los tornados se forman principalmente por un fenómeno que se conoce como “inestabilidad atmosférica“.
Esto ocurre generalmente en el área postfrontal de los sistemas frontales fríos “que es lo que ocurrió en el sur de Chile“, mencionó también el experto de la DMC. Asimismo, comenta que se pueden formar por la “presencia muy cercana de los sistemas de bajas presiones, asociados a los sistemas frontales“.
Una concepción similar tiene Cordero, que menciona que “para que se forme un tornado, se requiere el encuentro de masas de aire cálido y frío“.
Recordemos que por lo usual este fenómeno está acompañado de tormentas eléctricas, granizos u otros fenómenos meteorológicos.
Mantente alerta y no te acerques a los tornados
Zúñiga, por su parte, comenta que “si bien nosotros podemos, en general, pronosticar algunas zonas donde hay tormentas y tormentas eléctricas (porque vienen acompañadas de tornados), y nos da un indicio más o menos donde se puede generar (…) localizar específicamente donde, es difícil“.
De todas formas, recomienda estar atentos a las alertas de la DMC y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) sobre estos fenómenos.
“Es difícil que nosotros precisemos en lugares exactos donde haya tornado, pero sí podemos más o menos ver una zona de una región o parte de una región donde estaría propensa, entonces, las personas siempre pueden estar atentas“, señala.
Además, el meteorólogo aconseja, sobre todo, no acercarse a los tornados.
“Muchas veces se ve como un fenómeno llamativo, y muchas personas se acercan. La verdad es que los tornados son muy erráticos. Pueden cambiar de dirección dependiendo de la geografía o de donde se vayan desplazando y pueden cambiar de dirección rápidamente, así que son un tremendo peligro“, comenta el experto.