Metro desvincula a 23 trabajadores por caso licencias médicas

Esto se suma a la renuncia de Patricio Baronti, el gerente corporativo de Personas de la empresa, por esta misma investigación.
Metro de Santiago informó esta mañana que 99 de sus funcionarios están involucrados en el caso que investiga el presunto mal uso de licencias médicas para viajar al extranjero.
La institución informó que en su calidad de sociedad anónima de propiedad del Estado no puede instruir la realización de sumarios, como ordenó el gobierno en este caso.
Sin embargo, gracias a un análisis interno lograron vincular 188 casos a 131 personas que trabajaron en la institución, de las cuales solo 99 siguen activas en la empresa.
En este contexto “y en mérito de los antecedentes tenidos a la vista, un primer grupo de 23 personas fue desvinculado esta mañana por incumplimiento grave a las obligaciones del contrato y falta a la probidad”, mencionaron desde la empresa de transporte.
También señalaron que los casos restantes va a seguir analizándose según la normativa interna de Metro, y no se cierran a nuevas eventuales sanciones.
Asimismo, señalaron que los antecedentes se remitirán a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o isapre (dependiendo el caso) para que las instituciones tomen conocimiento e investiguen dentro de sus atribuciones legales.
Gerente de Metro ya renunció por caso de licencias médicas
El 28 de mayo también se reveló que el gerente corporativo de Personas, Patricio Baronti, presentó su renuncia después de que se conociera que viajó fuera del país mientras se encontraba con licencia médica.
“La decisión de viajar durante mi licencia fue un error por desconocimiento de la regulación existente. Nunca tuve la intención de abusar, defraudar o faltar a la ética”, señaló el funcionario de Metro, quien decidió desvincularse de la empresa.
Desde el Gobierno informaron que ya hay casi 6.600 funcionarios en sumario administrativo. Además, se revelaron decenas de casos de renuncias de autoridades públicas y cargos de confianza en el marco de esta investigación que reveló Contraloría.