Fiona Bonati: la cuñada de Boric que renunció por viajar con licencia médica

La esposa de Simón Boric viajó mientras se encontraba con post natal extendido y afirmó que desconocía la normativa que le prohibía salir del país en este periodo.
Fiona Bonati, cuñada del presidente Gabriel Boric, renunció a su cargo en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), después de que se conociera que viajó con licencia médica en dos ocasiones en 2023.
Desde 2020, durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuando Bonati era periodista de la SEGEGOB. Después de que se instruyera un sumario administrativo en su contra, la funcionaria solicitó la renuncia que se concretó el pasado 29 de mayo.
La esposa de Simón Boric salió del país mientras se encontraba con su licencia médica extendida, ya que uno de sus hijos nació con alergia alimentaria. En conversación con TVN, Bonati afirmó que “no sabía que con la extensión del postnatal yo no podía salir del país”.
Durante esta mañana, el mandatario afirmó que su cuñada “decidió dar un paso al costado antes del resultado del sumario porque ella misma dijo que los estándares tenían que ser mayores en el caso de la familia del presidente”
¿Quién es Fiona Bonati?
Fiona Simonetta Bonati Campos (36) estudió en el Santiago College y es periodista. Al menos desde 2021 es pareja de Simón Boric, el hermano del mandatario. Se casaron recién en enero de este año. Ambos tuvieron a finales de 2022 a León Boric. Además, Bonati también tiene una hija que cría junto a Simón Boric.
Hace dos años, el mandatario asistió con León Boric a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, lo que generó críticas al presidente, ya que tenía solo unos meses de vida. Bonati entonces salió a defender al mandatario, afirmando que es un “tremendo tío” y que veía a su sobrino todas las semanas.
Anteriormente, Bonati trabajó en el Ministerio de Educación. Hasta 2019, era jefa de comunicaciones de LINSA, empresa de transporte y comunicaciones de la minería.
Cuando arribó a la SEGEGOB asumió el monitoreo de prensa para redacción de informes y minutas de trabajo, aunque posteriormente llegó a ser asesora de comunicación estratégica, con un sueldo superior a los $3 millones.