Quién es Fernando Cabrera, el nuevo comandante en jefe de la Armada

- El actual jefe del Estado Mayor General, de 57 años, es Ingeniero en armas con mención en artillería y misiles. Asumirá el mando el 18 de junio por los próximos cuatro años, en un contexto de modernización de la Armada.
El presidente Gabriel Boric designó la mañana del viernes al vicealmirante Fernando Cabrera Salazar como el nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile. El anuncio se realizó en La Moneda, en una ceremonia encabezada por la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, y el actual líder de la institución, Juan Andrés de la Maza.
Fernando Cabrera, de 57 años, nació en Talcahuano el 9 de enero de 1968 y es ingeniero en armas con mención en artillería y misiles. Actualmente se desempeña como jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Años anteriores, Cabrera ha ocupado diversos cargos estratégicos en la Armada. En 2019 fue nombrado secretario general de la institución y, posteriormente, asumió como director de Inteligencia Naval. Entre 2020 y 2021 lideró la Primera Zona Naval, con sede en Valparaíso. Y en 2022 tomó el mando como director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Entre los títulos de Cabrera figuran el de oficial de estado mayor, un magíster en Ciencias Navales y Marítimas, y un diplomado en Gestión Directiva. Además, ha complementado su formación en el extranjero con estudios en la Escuela de Guerra de Francia y el curso de Oficial de Operaciones de SWOSCOLCOM en Newport, Estados Unidos.
El doctor en Historia, experto en defensa y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, valoró su nombramiento. “Cabrera es conocido como una persona con sentido común, moderado, con una preparación profesional sólida y bastante experiencia extranjera”, comentó el docente.
Su designación ocurre tras el término del periodo de Juan Andrés de la Maza, nombrado por el expresidente Sebastián Piñera en 2021. Cabrera asumirá el mando oficialmente en una ceremonia programada para el próximo 18 de junio y liderará la Armada de Chile por los siguientes cuatro años.
Asumir en una Armada que se moderniza
La llegada de Fernando Cabrera a la comandancia de la Armada de Chile se da en un contexto de modernización del equipamiento naval.
“Todo comandante en jefe tiene como desafíos principales la mantención de la moral y el ánimo de su gente combinado con la mantención material de la fuerza”, señaló Fernando Wilson.
En ese sentido, el vicealmirante heredará una serie de programas en desarrollo como el Proyecto Escotillón IV que busca fortalecer la capacidad estratégica del país. Este será el primer programa de construcción en serie de alta complejidad que Fernando Cabrera tendrá que gestionar.
No obstante, Wilson advierte que el principal desafío que enfrentan todos los comandantes en jefe de la Armada es la reducción de presupuesto. “Tienen que hacer lo mismo o más con mucho menos. Cuadrar el círculo, por decirlo de alguna manera, en términos financieros y económicos, va a ser su principal misión”, agregó el docente.