🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

País |

Contraloría detecta que JUNAEB entregó solo un tercio de kits de útiles escolares hasta septiembre de 2024

kits Junaeb

El organismo público contrató a una empresa que no tenía una flota de vehículos propios para la distribución nacional.

Contraloría reveló este martes que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) entregó solo un tercio de los kits del Programa de Útiles Escolares a septiembre de 2024.

En total, este programa debería beneficiar a un total de 2.656.214 estudiantes de establecimientos públicos y también al 40% de estudiantes de mayor vulnerabilidad de colegios particulares subvencionados adscritos a gratuidad.

Sin embargo, considerando que el año escolar comenzó en marzo, hasta el 6 de septiembre de 2024 solo se habían entregado 740.883 kits, con un total de 1.425.852 kits sin entregar.

Los atrasos, asegura Contraloría, se deben principalmente a las licitaciones del proyecto. Primero, se declaró una desierta porque la empresa postulante presentó lápices de colores rectangulares y no hexagonales, como mencionaba específicamente la iniciativa.

No obstante, durante la segunda licitación este mismo aspecto técnico se eliminó, aceptando ambas formas de lápices. Pero el proyecto ya estaba atrasado para este momento.

En este contexto, “Contraloría constató que la cantidad de materiales escolares fueron insuficientes en relación con las asignaturas del currículum de educación general”, señalan desde el ente.

Junaeb contrató una empresa sin vehículos para la repartición de kits

Desde Contraloría también señalaron que Junaeb contrató para la distribución de los kits a nivel nacional a una empresa que no contaba con una flota propia de vehículos para su entrega.

La compañía en cuestión tampoco contaba con el giro comercial para realizar esta actividad.

Asimismo, Contraloría identificó que, en realidad, la distribución de los kits la realizaban empresas subcontratadas por la original. Tampoco se logró identificar si la ejecución no superó el tope máximo de 30% de subcontratos establecido en las bases de la licitación.

Por otra parte, también se detectó que JUNAEB no tenía una planificación para la entrega de los útiles escolares, sino que argumentaron que será la empresa proveedora la que debe presentarlo.

Sin embargo, según la Contraloría, al momento del término de la auditoría (septiembre de 2024) el ente público no tenía esta información, sin conocer cómo se procedería durante los próximos meses ni la fecha de término del proyecto. Por tanto, tampoco había una planificación, entonces, para la entrega de los kits este año.

Junaeb responde al informe de Contraloría

Desde el organismo respondieron al informe del ente fiscalizador, y afirmó que finalmente incorporaron los planeteamientos que se emitieron en el informe.

En este sentido, señalaron que el proceso se completó en su totalidad durante 2024, y el de 2025 “ya se cerró con éxito, finalizando en abril la distribución de más de 25 millones de útiles escolares”.

“Entre las mejoras adoptadas a partir del informe, se reforzó el control de plazos para asegurar una entrega oportuna y eficiente, y se aprobó un informe técnico que define las características específicas que deben cumplir los productos”, mencionaron desde Junaeb.

“Además, Junaeb ya ingresó a Contraloría las bases de licitación del Programa de Útiles Escolares (PUE) para el período 2026-2027, adelantando sus fechas habituales, para garantizar que la oportuna entrega de 2025 se repita en los próximos dos años”m señalaron también desde el ente.

Por otra parte, afirmaron también que “es necesario recordar que este es un beneficio que actúa como un apoyo complementario a las familias de los estudiantes y no está diseñado para cubrir todas las necesidades de un año escolar completo“.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo