🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

País |

SUSESO publica nuevas normas para uso y entrega de licencias médicas

normas licencias médicas

Ahora se exigirán más requisitos para la emisión de estos permisos, habrá más transparencia para la ciudadanía con respecto a los emisores de licencias, y se aumentarán las sanciones de quienes cometen estas faltas.

La Superintendencia de Seguridad Social publicó las nuevas exigencias y normas para el uso y la entrega de licencias médicas, además de una serie de instrucciones para su fiscalización.

Esta circular busca alinear la normativa con la incorporación de la Ley 21.746, que se promulgó en mayo de este año y que modifica los requisitos para el uso y el otorgamiento de licencias médicas.

La circular, que se publicó a fines de junio, busca reforzar los requisitos para la emisión de licencias médicas. No obstante, uno de los principales cambios viene a la hora de mejorar los mecanismos de fiscalización y transparencia, y fortalecer las sanciones para quienes hacen mal uso de las licencias.

El documento se publicó en el contexto de los recientes cuestionamientos a la SUSESO por su falta de fiscalización en el uso de estos permisos laborales, que terminó con la renuncia de la entonces superintendenta Pamela Gana. Con la reciente circular, el organismo establece cómo fortalecerán sus facultades para el control de las licencias médicas.

Los nuevos requisitos para emitir licencias médicas

Tras la publicación de la circular (y la nueva ley) se establece que desde el 23 de agosto del presente año solo podrán emitir licencias médicas los profesionales que sean parte del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI).

Además, desde el 24 de mayo de 2026 también se exigirá que todos los médicos que se titularon o revalidaron antes de abril de 2009 tienen que aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) para emitir licencias.

En ambos casos, quienes no cumplan con los requisitos deberán ser inhabilitados del sistema de licencia médica electrónica.

También se establece explícitamente que los médicos no pueden autoemitirse licencia (salvo casos excepcionales), como sucedió en algunos casos identificados por Contraloría.

Por otra parte, salvo que se indique lo contrario, los días de licencias que se entregarán se entenderán como días corridos y no hábiles.

Las licencias por redes sociales

Como se pudo comprobar tras los informes de Contraloría, las redes sociales son uno de los lugares donde se emitían licencias médicas de forma irregular.

En algunos casos, se identificó que habían perfiles de redes sociales y sitios web que vendían estos permisos sin considerar ningún tipo de fundamento médico.

Por esta razón, ahora se exigirá que se utilicen únicamente plataformas que se encuentren acreditadas por el Ministerio de Salud y que se incluya un respaldo con registros clínicos que sean verificables.

Más fiscalización y sanciones

La circular de la SUSESO también advierte que el organismo ahora puede iniciar investigaciones de oficio o por denuncia por la emisión de licencias médicas sin fundamento. Esto, siempre y cuando, la licencia se emitiera como máximo 5 años antes.

En este contexto, la superintendencia ahora tendrá derecho a requerir antecedentes clínicos y otros instrumentos a organismos públicos y privados para llevar adelante las pesquisas.

El procedimiento contará con etapas de admisibilidad, traslado, recopilación de antecedentes, resolución y una eventual sanción. Los investigados, por su parte, tendrán la oportunidad de presentar un recurso de reposición cuando inicie el proceso.

Respecto a las sanciones, quienes cometan faltas en la emisión de las licencias médicas podrán sufrir multas de hasta 600 UTM y la suspensión perpetua del ejercicio profesional en caso de reincidencia, como muestra la siguiente tabla.

Fuente: Circular N° 3868 de la Superintendencia de Seguridad Social.

Además, se espera que este mes esté disponible en la web de la SUSESO una lista con el registro de los profesionales que fueron sancionados por faltas en la emisión de licencias médicas, y otra con el promedio mensual de emisión de licencias por cada profesional.

Asimismo, se obligará a la superintendencia y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) a denunciar ante el Ministerio Público si encuentran indicios de eventuales emisiones fraudulentas de licencias médicas.

Tanto la COMPIN como las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) tienen que verificar que los profesionales que emitieron licencias no están sancionados. Si es así, deberán rechazar los permisos.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo