Aún no es ley: debate por dieta de expresidentes inicia proceso en la Cámara

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar un proyecto que modifica el acceso a la dieta de expresidentes, estableciendo una edad mínima para el goce de esta. La propuesta aún no es ley y afectaría directamente al presidente Gabriel Boric.
Este lunes 14 de julio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar un proyecto que busca restringir el goce de dieta de expresidentes. La iniciativa busca que los exmandatarios puedan acceder a su sueldo vitalicio desde los 60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres. Esto perjudicaría exclusivamente al actual presidente Gabriel Boric, quien terminaría con 40 años su mandato.
Sin embargo, no se aprobó la aplicación de la norma, solo la idea de legislarla. Es decir, el primer paso del proceso legislativo. El proyecto aún debe ser discutido en particular en la comisión, luego votado en la sala de la cámara, pasar al Senado y, finalmente, ser promulgado si logra el quórum requerido.
El proyecto, ingresado el 21 de abril de 2025 por las diputadas independientes Pamela Jiles y Marisela Santibáñez es una refundición de 11 iniciativas que tenían el mismo objetivo. Es decir, reformar la Constitución para establecer criterios más estrictos a la hora de que los presidentes accedan a su dieta.
Esto incluye la eliminación de asignaciones por traslados y funcionamiento de oficina que hoy se suman al pago mensual. También dispone que la dieta se suspenderá cada vez que un exmandatario ejerza un cargo público remunerado (con la sola excepción de la docencia). Eso sí, excluye a quienes lleguen a La Moneda por vacancia o resulten destituidos en juicio político.
La Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto con ocho votos a favor y cinco abstenciones. Entre ellas las de diputados oficialistas y de oposición como Mulet, Leiva, Soto, Benavente y Alessandri. No obstante, el respaldo incluyó apoyos desde el Frente Amplio hasta el Partido Republicano.
Ahora, el proyecto avanzará a la etapa de discusión en particular, donde se abordarán aspectos clave como la edad mínima para acceder al beneficio, las asignaciones asociadas, el fuero, y el mecanismo de pago, entre otros puntos.
El gasto fiscal de la dieta de expresidentes
Hoy, la Constitución indica que toda persona que tenga la calidad de expresidente recibirá una remuneración equivalente a la de un parlamentario. Esta es financiada por el Senado, junto con gastos operacionales adicionales como traslados, mantención de oficinas, entre otros.
Además, la dieta de expresidentes se entrega actualmente sin requisitos etarios ni restricciones sobre otras funciones públicas.
Según la página de transparencia del Senado, se han destinado más de $16 millones de mensuales para cada expresidente de Chile: Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
