Quién es César Micolta uno de los criminales más buscados en Colombia que fue expulsado de Chile

César Fabián Micolta Sinisterra, uno de los criminales más buscados de Colombia, fue expulsado de Chile junto a 36 extranjeros en un operativo del Servicio Nacional de Migraciones. Su historial incluye porte ilegal de municiones, extorsión y lesiones con resultado de muerte.
El domingo pasado, un vuelo despegó desde el Aeropuerto Internacional de Santiago con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia: llevaba 37 extranjeros expulsados de Chile. El operativo, coordinado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y la Policía de Investigaciones (PDI), tenía como objetivo deportar a quienes ingresaron ilegalmente o estaban involucrados en delitos. Entre los expulsados se encontraba César Fabián Micolta Sinisterra, uno de los criminales más buscados de Colombia.
Según indicó la jefa de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, Polly Ureta, el individuo ingresó a Chile por paso no habilitado y fue denunciado en 2024.
Durante 2025, se han realizado 672 expulsiones desde el territorio nacional. Cuatrocientas noventa y siete han sido administrativas, es decir, cuando una persona ingresa irregularmente al país o viola las normas migratorias. Ciento setenta y cinco corresponden a expulsiones judiciales, es decir, por decisión de un tribunal tras cometer delitos graves.
Quién es César Micolta, uno de los criminales más buscados de Colombia
Micolta Sinisterra, alias “Menor”, figura en el cartel de Los Más Buscados del Departamento de Policía del Valle del Cauca (Colombia) Está relacionado con delitos de tenencia ilegal de municiones, lesiones con resultado de muerte e infracción a la ley de armas y componentes.
También, mantiene alerta naranja en Interpol. Esta, según Ureta, “se emite para advertir sobre un evento, persona, objeto o proceso que representa una amenaza seria e inminente para la seguridad pública”.
En 2023, Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa de Colombia en ese entonces, dio a conocer el cartel de los más buscados de Buenaventura, un distrito de ese país. El afiche está conformado por 45 criminales involucrados en delitos de homicidio, delincuencia y homicidios.
En él, Micolta Sinisterra se ubica en el apartado de “actores criminales dedicados a la extorsión”.

Su peligrosidad llevó a que se ofreciera una recompensa por información para dar con su paradero. La policía del Valle del Cauca anunció hasta 10 millones de pesos colombianos (aproximadamente 2 millones de pesos chilenos) como recompensa.
Junto a Micolta Sinisterra, se encuentran objetivos de alto valor para el gobierno colombiano. Entre ellos, cabecillas y sicarios tanto de Los Shottas como de Los Espartanos, dos facciones criminales que han tenido disputas territoriales en Buenaventura.