Qué se sabe del derrumbe en la mina El Teniente que mantiene a cinco trabajadores atrapados

Nueve lesionados, cinco atrapados y un fallecido dejó el derrumbe en la mina El Teniente a raíz de un sismo 4.2. Los trabajos de rescate se mantienen en el lugar con intermitencias debido a réplicas post sismo.
A las 17:34 de la tarde de ayer, un sismo de magnitud 4.2 causó un derrumbe en la mina El Teniente 7 ubicada en el sector Andesita, Región de O’Higgins. El accidente dejó un muerto y nueve personas con diversas lesiones, dos de ellas de máxima complejidad, pero fuera de riesgo vital.
Codelco confirmó la noche del jueves el fallecimiento del trabajador Paulo Marín Tapia, de la empresa Salfa Montajes.
“Con tristeza y solidaridad hacia las familias afectadas, Codelco informa el fallecimiento en la tarde de hoy de nuestro compañero de labores Paulo Marín Tapia (Q.E.P.D.), de la empresa Salfa Montajes, quien se desempeñaba en el Proyecto Andesita de la División El Teniente”, señaló la compañía en un comunicado.
El Fiscal Regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, informó este jueves que la fiscalía regional inició una investigación por cuasidelito de homicidio. Además, se indicó que tomarán declaraciones a distintas jefaturas tanto de Codelco como de empresas subcontratistas.
Por su parte, desde el gobierno, el presidente Gabriel Boric suspendió una visita programada a Talcahuano debido al accidente, e instruyó la visita de Aurora Williams, ministra de Minería, para monitorear el rescate.
Recientemente, Williams informó que el derrumbe fue catalogado como “accidente minero de gran alcance” debido a los trabajadores atrapados y a uno fallecido. Razón por la que Senapred declaró Alerta Amarilla para la comuna de Machalí.
“Las próximas 48 horas son vitales”
La mañana de este viernes, el gerente general de Codelco División El Teniente, Andrés Music, relató a la prensa los pormenores del accidente.
Music señaló que se encuentran en labores de rescate para encontrar a los otros cinco trabajadores atrapados. “Contamos con casi 100 personas lideradas por el gerente de mina, entre ellos rescatistas; muchos de ellos que trabajaron en el rescate de los 33″, explicó.
Asimismo, informó que en el momento del sismo, 500 personas trabajaban en el sector Andesita, y 2.500 en el yacimiento.
El gerente señaló además que a raíz de réplicas ocurridas tras el sismo, las labores de rescate se han realizado con intermitencia. “La sísmica ha estado intermitente, pero decae con el paso de las horas. Esperamos que las próximas 12 horas sean gravitantes para entrar con equipos teleoperados”, agregó Andrés Music.
“Las próximas 48 horas son vitales”, recalcó.
Codelco negó la versión del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas de Chile (Sinatrach), quienes a través de un comunicado expresaron su pesar por “los seis trabajadores que tristemente perdieron la vida”.
La identidad de los cinco trabajadores atrapados
A través de un comunicado, la Constructora Gardilcic dio a conocer las identidades de los trabajadores atrapadados en la mina El Teniente.

Se trata de Moisés Pávez Armijo, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Miranda Ibaceta, y Carlos Arancibia Valenzuela.
La empresa señaló que se encuentran “trabajando estrechamente junto a Codelco a fin de conocer el estado de nuestros colaboradores”.
El sismo que provocó el derrumbe de la mina El Teniente
“Los eventos sísmicos que ocurren en la mina El Teniente ocurren por la minería que nosotros hacemos en el sector. No hay explosión que haya generado este evento sísmico y no hay perforación que haya generado este evento sísmico”, expresó el gerente de Codelco El Teniente respecto al origen del temblor.

El jueves, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, explicó en Radio Cooperativa que el accidente ocurrió a 1.200 metros de profundidad en el nivel Teniente 8. Este se encuentra 300 metros por debajo del nivel de operación anterior.
Según Pacheco, “la roca reacciona cuando uno, con la fuerza del trabajo humano, el equipamiento y las máquinas construye túneles, genera los piques. Por ello, los movimientos sísmicos ‘se generan como una reacción de la roca a la actividad de perforación’”.