Estudio: 1.600 millones de dólares le costaría al fisco comprar todos los terrenos de campamentos en Chile

Colliers realizó un estudio que concluyó que al Estado le costaría US$1.600 millones comprar los terrenos de campamentos, lo que serían 6.400 de hectáreas.
La inmobiliaria multinacional Colliers realizó un estudio en el que concluyó cuánto le costaría al Estado comprar todos los terrenos del país que cuentan con campamentos. La estimación asciende hasta los US$1.600 millones en terrenos no urbanizados, que se distribuyen en 6.400 hectáreas a lo largo de Chile.
El informe llega en medio de la demolición de la toma Calicheros en Quilpué y de otros procesos como la megatoma de San Antonio o del Campamento Dignidad en La Florida.
El estudio indica que el 80% de los campamentos se concentran en cinco regiones: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. De ellas, solo Valparaíso contempla el 25% de terrenos ocupados a nivel nacional.
También se consignan datos de la organización Techo, que indica que serían alrededor de 120 mil familias que viven en 1.428 campamentos en Chile.
“Oportunidad de desarrollo”
Según indica el estudio, en estas hectáreas hay una oportunidad de desarrollo, si se aborda con criterios urbanísticos. El subgerente del Área de Estudios de Colliers, Matías Bucci, señala que “este suelo, en muchos casos, posee un alto valor estratégico, ya sea por su potencial habitacional o industrial, lo que representa una oportunidad relevante para el desarrollo urbano ordenado y eficiente”.
Bucci menciona que reubicar a las familias en viviendas con estándares Serviu, “permitiría utilizar al menos la mitad de la superficie actualmente ocupada por campamentos —es decir, unas 3.200 hectáreas—, cifra que podría reducirse aún más si se aplican criterios de densificación adecuados”. Agrega que “esto no solo optimiza el uso del suelo, sino que también permite liberar terrenos de alto valor para otros fines productivos o habitacionales”.
En el estudio también se señala la diversidad de terrenos que existen en los campamentos, por lo que tienen distintos potenciales de desarrollo. “Algunos están emplazados en zonas con buena normativa urbana, lo que eleva su valor de mercado; otros se encuentran en áreas rurales con escaso potencial de desarrollo, y también hay casos en zonas de riesgo —como quebradas o áreas inundables— donde no es viable construir, y la única solución es la reubicación”, afirman en el informe.
Déficit habitacional
Por su parte, el director ejecutivo de Colliers, Jaime Ugarte, explica “que esta realidad forma parte del déficit habitacional que enfrenta Chile, estimado en más de un millón de viviendas tomando el cuantitativo y cualitativo. En este contexto, resulta fundamental establecer criterios de priorización claros y justos”.
Ugarte agrega que “muchas familias han esperado pacientemente en los registros oficiales” y que no han recurrido “a la ocupación ilegal de terrenos”. Sobre ello, señala que “es razonable que el Estado les otorgue prioridad en el acceso a soluciones habitacionales, reconociendo su compromiso con el orden y la legalidad”.