Dos tercios del valor de los trabajos domésticos no remunerados en Chile proviene del realizado por mujeres

Un estudio realizado por Hacienda y ComunidadMujer estimó que el valor de los TDCNR representan un 19,2% (más de $65 mil millones) del PIB ampliado de 2023, y solo el realizado por mujeres representa el 12,5% (más de $43 mil millones).
Esta semana, el Ministerio de Hacienda junto a ComunidadMujer publicaron el informe “Estimación del Valor Económico del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerados en Chile”. El objetivo del estudio es entregar una estimación del valor de los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados (TDCNR) de 2023. El informe destaca que estas labores son realizadas “mayoritariamente por mujeres”.
Una de las principales conclusiones del estudio, es que el valor económico de los TDCNR en 2023 fue de $66 mil 857 millones. Ello representa un 19,2% del PIB ampliado de 2023, y solo las actividades de mujeres representa el 12,5% ($43.577 millones).
El mismo informe dice que según estimaciones de la OCDE, “las mujeres aportan, en promedio, dos
tercios del valor total del tiempo destinado a labores domésticas”.
Comparados con datos de 2015, la tendencia económica va a la baja. Ello, ya que en ese año la estimación del valor de los TDCNR representaba un 21,8% del PIB ampliado. En esa línea, las labores domésticas realizadas por mujeres representaban el 14,5% del PIB ampliado.
Brecha de más de más de dos horas de TDCNR al día entre mujeres y hombres
El estudio afirma que de los mayores de 15 años en área urbana, el 98,5% de las mujeres realizan algún TDCNR y un 95,9% en los hombres. En promedio, las mujeres le dedican 5 horas y 3 minutos al día a trabajos domésticos, mientras que los hombres 2 horas y 53 minutos. El promedio total de personas que realizan TDCNR al día es de un 97,2%, con un promedio de 4 horas y un minuto al día.
Con ello, la brecha entre mujeres y hombres es de dos horas y diez minutos. En comparación a cifras de 2015, la brecha se redujo en más de una hora, ya que en ese año la diferencia era de 3 horas y 16 minutos.
Sin embargo, el estudio aclara que esta diferencia se da más por una reducción en las labores de mujeres que por aumento en hombres. Así, de 2015 a 2023 los TDCNR realizados por mujeres se redujeron en 58 minutos, y los de hombre aumentaron en nueve minutos.