Qué se sabe del error de cálculo de la CNE que provocó cobros excesivos en cuentas de la luz

La Comisión Nacional de Energía (CNE) admitió haber cometido un error metodológico en la fijación de precios de electricidad que provocó cobros excesivos. El organismo detalló que se aplicó el IPC dos veces en las tarifas.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile admitió haber identificado un error metodológico en el cálculo de tarifas eléctricas reguladas, lo que derivó en cobros excesivos a los consumidores durante 2024 y 2025.
Este error quedó al descubierto en un Informe Técnico Preliminar publicado por la CNE (Resolución Exenta N° 633) para la fijación de precios del primer semestre de 2026.
En dicho informe, el organismo reconoce una “inconsistencia metodológica relativa a la consideración del efecto inflacionario, al aplicar la variación del IPC y, conjuntamente, el empleo de la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables”.
En términos simples, durante la fórmula tarifaria se duplicó el ajuste por inflación. Se aplicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dos veces en ciertos cálculos, combinándolo con una tasa de interés, lo que infló artificialmente los costos.
Este error se venía arrastrando desde resoluciones dictadas en 2021, afectando las fijaciones de precios entre julio de 2022 y septiembre de 2024.
Posible baja de un 2% de las cuentas de la luz
Mediante un comunicado, CNE confirmó que a partir de enero de 2026, se aplicaría una reducción aproximada de un 2% en las cuentas de la luz.
En el documento se detalla que en el Informe Técnico Preliminar emitido ayer, se dispuso la devolución de los montos cobrados en exceso con su debido reajuste. Esto se traduciría en la reducción aproximada del 2% de la tarifa eléctrica.
El Informe Técnico Preliminar incorporó un ajuste negativo en los cálculos actuales. Un cargo unitario de -1,281 $/kWh en la componente de energía del Precio de Nudo Promedio (PNP). Ello reflejaría la baja en las próximas cuentas.

Sin embargo, se enfatizó en que el proceso aún está en etapa preliminar. Esto significa, en palabras del ministro de Energía, Diego Pardow, que aún está sujeto a la observación de las empresas.
Asimismo, Pardow agregó que la corrección “no implica errores en los pagos de las empresas ni perjuicio fiscal”, más bien una revisión metodológica del mecanismo de indexación aplicado en las últimas fijaciones tarifarias.
Por su parte, el CNE hizo el llamado a esperar la conclusión de las estapas correspondientes antes de que se adopten soluciones definitivas.
Luego de la revisión del Informe Técnico Preliminar por parte de las empresas eléctricas, la CNE elaborará un documento definitivo. A partir de ese informe, el Ministerio de Energía emitirá un decreto supremo con el que se oficializó el cambio en las tarifas.
Rechazo transversal a lo sucedido y una acusación constitucional
El ministro de Energía, Diego Pardow, evitó calificar directamente de “error” lo ocurrido y habló más bien de un “cambio metodológico” propuesto por la CNE.
Pardow explicó que esta modificación en la forma de calcular las tarifas, respecto a cómo se venía haciendo desde 2017, permitiría una baja de alrededor del 2% en las cuentas de luz promedio a nivel nacional desde enero. Pero enfatizó que aún es un informe preliminar sujeto a revisión.
El ministro subrayó que las empresas eléctricas pueden presentar sus observaciones, por lo que “el llamado es a esperar el desarrollo de este curso institucional” antes de sacar conclusiones definitivas.
En paralelo, desde el oficialismo regionalista, el diputado Jaime Mulet (FRVS), integrante de la Comisión de Energía de la Cámara, calificó el hecho como “extremadamente grave”.
Mulet sostuvo que si en el informe definitivo se confirma que hubo un cobro indebido por la doble indexación, ello “amerita que el ministro de Energía renuncie”.
Por otro lado, las bancadas de Renovación Nacional (RN) y UDI solicitaron formalmente la salida tanto del ministro Pardow como del secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla. Ya que les acusan de responsabilidad directa en la falla técnica.
Incluso la bancada UDI anunció que presentarán una acusación constitucional en contra de Pardow. Ante ello, diputados del Partido Republicano se sumaron a la AC.
Además, el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, anticipó que citarán a Pardow al Congreso para que entregue las explicaciones del caso. Asimismo oficiará al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para que inicie acciones destinadas a reintegrar todos los cobros indebidos a los clientes afectados.