🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

País |

Gobierno solicitó la renuncia de ministro Pardow y secretario ejecutivo de la CNE por error de cálculo en cuentas de la luz

Diego Pardow y Marco Mancilla dejan sus cargos tras el polémico error de cálculo de la CNE que generó costos extras en las tarifas de la luz.

El Gobierno solicitó este jueves la renuncia de Diego Pardo y de Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Esto por el error de cálculo que provocó cobros excesivos en las tarifas eléctricas durante 2024 y 2025.

La solicitud de renuncia de Pardow se dio tras una reunión que sostuvo junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, y se anunció mediante un comunicado. En su reemplazo, asumió como biministro Álvaro García Hurtado, quien también es titular de Economía.

Posterior a ello, se informó que el Gobierno también pidió la renuncia de Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE. Así lo confirmó el biministro García Hurtado.

“El presidente me encomendó solicitar la renuncia al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, cosa que ya he realizado, y también iniciado”, indicó García.

Asimismo, el biministro señaló que se realizará una auditoría interna a la Comisión “para ver cómo es que no se detectó este cobro indebido y junto con eso determinar los canales más efectivos para devolver estos recursos a las familias chilenas”.

La polémica se originó este lunes luego de que la CNE admitiera que se aplicó dos veces el IPC en las tarifas eléctricas, lo que provocó costos extras en las cuentas durante 2024 y 2025. Ante ello, la institución indicó que desde enero de 2026 los cobros de luz bajarían aproximadamente un 2%.

No obstante, ello aún es preliminar y se debe esperar la revisión de las empresas involucradas. Además de un posterior decreto del ministerio de Energía para oficializar la compensación.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo