A 6 años del estallido social: Fiscalía revela que 65% de los delitos corresponde a violencia institucional y saqueos

Entre las cifras reveladas por el informe de fiscalía, se indica que de 32 mil casos, 11 mil corresponden a violencia institucional por parte de agentes del Estado, y 10 mil a saqueos y daños contra la propiedad.
A 6 años del Estallido Social de 2019, la División de Estudios y la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público publicó un informe que detalla las cifras sobre la cantidad y tipos de delitos ocurridos en el periodo entre octubre de 2019 y marzo de 2020, basado en bases de datos recopiladas por Fiscalía Nacional en años anteriores.
Titulado como Informe Estadístico del Estallido Social, el documento detalla que se registraron más de 32 mil casos en el periodo estudiado, una cifra que comprende más de 35 mil delitos, 21 mil imputados conocidos y 20 mil victimas, con la gran parte de estos incidentes estando concentrados en la Región Metropolitana.
“El sistema penal se vio desafiado no solo por el volumen de casos sino también por la complejidad y gravedad de los delitos, muchos de los cuales presentaban una baja frecuencia en la operación diaria, como los vinculados a afectaciones a los derechos humanos y atentados contra la autoridad”, afirma el fiscal nacional, Ángel Valencia, en la presentación del informe.
El informe también indica que los fenómenos más frecuentes corresponden a la violencia institucional cometida por y en contra agentes del Estado, saqueos, incendios, daños contra propiedad pública y desórdenes, con las dos primeras categorías comprendiendo el 65% de los ilícitos registrados en los meses estudiados por la fiscalía.
Estadísticas generales del informe de Fiscalía sobre el Estallido Social
Según se indica en el informe, dentro del período estudiado, se ingresaron un total de 32.901 casos a nivel país, una cifra que comprende un total de 35.146 delitos, los cuales involucran a 20.727 víctimas, con 19.979 de estas correspondiendo a personas y 748 a empresas e instituciones, y 21.766 imputados conocidos en el ingreso de la denuncia.
La carga de gran parte de estas denuncias se concentra en la Región Metropolitana, con un 46,9% del total nacional, con una mayor concentración en la Fiscalía Metropolitana Oriente (14,7%), Centro Norte (13,2%), Occidente (10,2%) y Sur (8,9%). En el caso de regiones, Valparaíso y Antofagasta registraron la mayor cantidad de denuncias ingresadas, con un 8,6% y 7,8% respectivamente.
Según la fiscalía, el peak de ingresos de denuncias se registró en octubre de 2019, mes que concentró el 37% del total. El 20 de octubre, un día después de que declarara el Estado de Emergencia en gran parte del país, fue la jornada con mayor cantidad de denuncias ingresadas a nivel nacional, con 2.420 casos, equivalentes al 6,9% del total acumulado.
Cifras sobre denuncias de violencia institucional por parte de agentes del Estado
De acuerdo al informe, la violencia institucional, definida como delitos cometidos por agentes del Estado en contra de personas particulares, comprende la mayor cantidad de las denuncias ingresadas, con un total de 11.506 casos. De estos, se desprenden 12.002 delitos, 11.183 víctimas, 958 imputados conocidos y un 93,3% de imputados desconocidos.
Del total de estos delitos, se indica que la mayoría corresponde a detenciones ilegitimas, con un 70,4% de los casos, seguido por delitos de abusos contra particulares (20%), lesiones graves (1,9%) y torturas (1,8%). Con respecto al lugar donde se cometieron, la mayoría se concentra en la Región Metropolitana (54,4%) , con las comunas de Santiago y Providencia acumulando el mayor numero de casos.
Por otro lado, el informe indica que el 91% de las investigaciones correspondientes a estas denuncias están concluidas, con 4% de estas teniendo una salida judicial, mientras que un 70% tuvo una salida no judicial. Además, de los casos con imputados conocidos, solo un 14% tuvo una sentencia condenatoria, mientras que un 11,3% tuvo sentencias absolutorias.
Víctimas de trauma ocular
El informe también identificó un total de 464 víctimas de trauma ocular (87% hombres y 13% mujeres). En términos de edad, se identificó que un 92% corresponden a mayores de edad, mientras que un 8% eran menor al momento en que ocurrió el delito.
Del total de víctimas, 230 personas sufrieron de pérdida de visión en sus ojos en algún grado. De estas, 132 perdieron la visión total en un solo ojo, 96 tuvieron una pérdida parcial y dos perdieron la totalidad de su visión en ambos ojos. Por otro lado, un 84,1% de las víctimas de daño ocular sufrió dichas lesiones por proyectiles, ya sean por balines, perdigones o bombas lacrimógenas.
Cifras sobre saqueos y daños contra la propiedad
En relación a delitos contra la propiedad, lo que incluye el delito de saqueo, el informe indica que se ingresaron 10.627 casos, que corresponden a 11.156 delitos, 6.036 víctimas, que se descomponen en 5.349 personas y 686 empresas e instituciones, 8.383 imputados conocidos y un 70,9% de imputados desconocidos.
De estos delitos, el robo en lugar no habitado comprende un 57,6% de las denuncias, mientras que los daños simples a la propiedad comprenden un 31,7%. Dichas denuncias fueron ingresadas en su mayoría entre octubre y noviembre de 2019, con la Región Metropolitana acumulando la mayor cantidad de estas, concentradas principalmente en las comunas de La Florida, Puente Alto y Maipú.
Según se indica, un 94,3% de estos casos se encuentran concluidos, mientras que un 5,5% se encuentran suspendidas, esto debido a acuerdos reparatorios, sobreseimientos temporales o suspensión condicional del procedimiento. De los imputados conocidos, un 34,8% tuvieron sentencias condenatorios, un 27,9% el sobreseimiento definitivo y un 4,3% sentencias absolutorias.
Cifras sobre fallecidos en el contexto del Estallido Social
En el informe, se indica que durante el periodo estudiado, se ingresaron 30 denuncias correspondientes a fallecimientos. Un 93% de dichas víctimas eran hombres, mientras que un 6% eran mujeres. Referido a la edad de dichas víctimas, un 86,7% eran mayores de edad y un 10% eran menores de edad.
Con respecto al motivo de dichos fallecimientos, un 46,7% se debió a incendios ocurridos en el contexto del Estallido Social, un 30% corresponden a desórdenes públicos y/u otros delitos, y un 23,3% se debe a violencia institucional
Otras cifras relevantes recogidas por Fiscalía
Sumado a las cifras anteriores, Fiscalía también indicó que se ingresaron 3.142 causas relacionadas a delitos de maltrato en contra de agentes del estado, con 1.764 de dichas denuncias relacionadas a ataques contra Carabineros, 892 a amenazas contra autoridades y 174 debido a lesiones leves.
Otros delitos denunciados incluyen 703 causas por incendios, con 470 de estos que corresponden a incendios de propiedades con daños pero sin peligro para las personas, 161 a incendios peligrosos para personas y 64 a atentados terroristas con elementos explosivos. Los inmuebles más afectados corresponden a edificios comerciales (239), elementos de la vía pública (106) y el transporte público (77)
Finalmente, en relación a desórdenes públicos y otros tipos de delitos, se registraron 7.717 casos. De estos, 6.638 corresponden a desorden público, 527 a delitos relacionados a arrojamiento de objetos, lo que incluye atentados contra vehículos en movimiento y lanzamientos con la intención de causar lesiones o muerte, y 197 a crímenes contra la seguridad del Estado.