🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

País |

Quiénes son las dos falsas víctimas del estallido social que fueron formalizadas

Francisco Gatica y Robinson Jaramillo fueron formalizados tras fingir lesiones del estallido social. Ambos recibieron más de $6 millones cada uno.

Dos personas que entregaron información falsa para acceder a pensiones de gracia destinadas a víctimas del estallido social fueron formalizadas este viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Los formalizados son Francisco Gatica (34) y Robinson Jaramillo (57), quienes recibieron más de $6 millones de pesos cada uno como pensión reparatoria. Ambos aseguraron sufrir lesiones durante el estallido social pero esta información se desmintió posteriormente.

Gatica y Jaramillo son los primeros imputados formalizados en esta causa, iniciada tras una indagatoria nacional de 2024 sobre cientos de pensiones entregadas luego del 18-O.

En la audiencia, la jueza Ruth Martínez subrayó que la conducta de los acusados “vulneró la buena fe” del sistema judicial.

El detalle de las “lesiones” de las falsas víctimas del estallido social

Francisco Javier Gatica Catalán alegó sufrir una lesión ocular en su ojo izquierdo y torax por perdigón de Carabineros el 22 de octubre de 2019. La investigación comprobó que sus heridas provinieron de un accidente vehicular ocurrido el 13 de octubre, nueve días antes del estallido.

A pesar de ello, Gatica recibió más de $7,3 millones en pensiones de gracia. En la audiencia de Temuco, el tribunal descartó la prisión preventiva, pues no tiene antecedentes penales, y le impuso arraigo nacional con arresto domiciliario nocturno

En el caso de Robinson Jaramillo Monje, el sujeto declaró haber sido impactado en el tobillo por disparos de militares el 18 de octubre de 2019 en Valdivia.

Sin embargo, peritajes policiales y testimonios confirmaron que no estuvo en presencia de tropas del Ejército aquel día. Además sus lesiones no coinciden con munición policial o militar. Jaramillo, que sí tiene condenas previas por violencia intrafamiliar y por abuso sexual infantil.

Cobró más de $6,8 millones en pensiones de gracia. El juez decretó para él prisión preventiva por riesgo de fuga, aunque fijó una fianza de $6 millones que podría rebajar la medida a arresto domiciliario total con arraigo.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo