Informe de crimen organizado en Chile: aumentan secuestros y extorsiones

El documento advierte un aumento de delitos como secuestros, extorsiones y tráfico de armas, junto con una disminución de homicidios vinculados a organizaciones criminales.
La Fiscalía Nacional presentó este jueves el Informe de Crimen Organizado en Chile 2025, elaborado por la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas (UCOD). En este se reveló un aumento sostenido de los delitos predatorios, principalmente secuestros y extorsiones.
El estudio arrojó en contraparte que los homicidios disminuyeron y que el 16,5% de ellos tuvo vinculación con organizaciones criminales.
El estudio cuenta con 116 páginas y ofrece una radiografía detallada de las amenazas y tendencias del crimen organizado durante 2024, comparándolas con el año anterior.
El análisis plantea que el crimen organizado en Chile debe entenderse como un fenómeno integrado y no como hechos aislados.
Más bien se trata de un “ecosistema articulado que se nutre de múltiples mercados ilícitos, genera un poder económico paralelo y logra sostenerse en el tiempo mediante redes de lavado, corrupción y control social violento”.
De esta forma, se advierte que “su presencia simultánea en diversos ámbitos, desde la esquina de un barrio hasta el entramado financiero internacional, muestra un proceso de densificación delictual sin precedentes“.
Principales cifras de crimen organizado en Chile
El narcotráfico sigue siendo la actividad criminal predominante. Este concentra cerca de la mitad de los ingresos ilegales asociados al crimen organizado en 2023-2024.
Por otro lado, destaca un incremento del 90% en el tráfico de armas entre 2023 y 2024 y 100 personas condenadas por lavado de activos en 2024, la mayoría vinculadas al narcotráfico.
Respecto a la presencia de celulares al interior de cárceles, el documento revela que en promedio se incautaron 21 móviles por día durante 2024.
Y en cuanto a participación adolescente en delitos, destaca que el 44% de los detenidos por robo violento de vehículos son menores de edad.
Análisis regional del crimen organizado, participación de mujeres y nacionalidades
En un análisis regional, el informe identificó diferencias por zona. En la macrozona norte se concentran altos niveles de violencia y redes transnacionales, mayoritariamente de origen colombiano y venezolano. Estas, dedicadas al narcotráfico, contrabando de personas y de cobre, y trata de personas.
En la macrozona centro, la que tiene mayor densidad delictiva del país según el informe, operan bandas nacionales y extranjeras con fuerte incidencia en narcotráfico, homicidios y extorsiones. Los puertos de San Antonio y Valparaíso figuran como puntos críticos.
Respecto de la macrozona sur se observa la expansión de bandas trasnacionales como el Tren de Aragua y Los Piratas vinculadas al tráfico de drogas, extorsiones y delitos contra recursos naturales (robo de madera, cobre y salmones), con un uso creciente de violencia y tecnología.
En cuanto a la macrozona austral, el crimen organizado es menos frecuente. No obstante, persisten la vulnerabilidad geográfica y aduanera, y la presencia de redes híbridas que conectan actores locales con extranjeros en narcotráfico y contrabando.
El informe incluye también un capítulo de género y nacionalidad.
Revela que las mujeres participan principalmente en redes de trata de personas (38% de las redes detectadas), tráfico de migrantes (37%) y narcotráfico (entre 26% y 33%). En estos casos, los roles que cumplen las mujeres son logísticos y financieros relevantes, según el informe.
En cuanto a nacionalidad, bolivianos y colombianos lideran el narcotráfico de gran escala. Venezolanos dominan el comercio de ketamina, la asociación ilícita y los secuestros. Mientras que chilenos concentran el microtráfico de drogas y los delitos contra la propiedad.