🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

País |

50% de malls chinos no exhibe patentes comerciales, según informe de la CNC

La CNC publicó el informe “Observación de Malls Chinos 2025”, que da cuenta de la situación de estos locales, como la exhibición de sus patentes, la certificación de los productos comercializados, entre otros datos.

Esta semana, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) publicó el informe Observación de Malls Chinos 2025. El estudio fue elaborado por el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad de la entidad. Según indicó el presidente de la CNC, José Pakomio, se elaboró “como respuesta a la creciente preocupación manifestada por los barrios comerciales y gremios de Arica a Magallanes, que han visto cómo este nuevo fenómeno les genera, en muchos casos, una competencia desleal”.

En el informe se asevera que el objetivo del estudio es “aportar evidencia empírica” sobre el “nivel de formalidad, cumplimiento normativo y condiciones de funcionamiento” de estos locales comerciales.

Los datos del estudio se obtuvieron entre el 21 de agosto de 2024 y el 24 de septiembre de este año, y contempla cuatro regiones. En concreto, para el informe se aplicaron fichas en 62 malls chinos en las Regiones Metropolitana (85,5%), Atacama (4,8%), Antofagasta (4,8%) y La Araucanía (4,8%).

La mitad de los malls chinos no cuentan con patentes a la vista

Una de las primeras revelaciones de este informe da cuenta de la proporción de malls que cuentan con sus patentes a la vista. Ello quiere decir que exhiban el inicio de actividades formalizada, donde un 38,7% cumple con ello y de un 11,3% no se pudo comprobar. El restante 50% no exhibe la patente.

El estudio también concluye que el 43,5% ofrece productos de marca desconocida. En tanto, un 27,4% tienen marcas conocidas pero no hay claridad de si son originales, mientras que un 17,7% son productos “piratas”, es decir, claramente no originales. El restante 11,3% sí corresponde a productos originales.

El estudio también da cuenta de los idiomas de los manuales y certificados de los distintos tipos de artículos presentes en los locales. Si bien más del 60% tiene instructivos en español, en el caso de los alimentos y juguetes solo el 48% y 49,1% vienen con información en español.

Respecto a certificados de seguridad, en artículos de limpieza solo un 23,1% tiene el rotulado de la norma chilena (Nch 1477/2003). En comida para mascotas, solo un 34,5% tiene el sello SAG y en artículos electrónico un 35,8% cuenta con certificado QR-SEC. En tanto, un 52% de productos de la categoría los alimentos cuenta con certificado RSA.

Artículos como los cosméticos (67,2%) y juguetes (91,2%) cuentan con un mayor índice de certificaciones.

Otros datos expuestos en el informe dan cuenta de que un 61% de los malls fue calificado como limpio y 32% como muy limpio, mientras que un 6,5% tenía “áreas sucias o desordenadas”. También un 71% de los trabajadores habla fluidamente el español. Un 19,4% de los locales entrega bolsas plásticas.

El 100% de los locales funciona con el efectivo como medio de pago y un 98,4% con sistema de tarjetas. Por otra parte, el 43,5% acepta pagos por transferencia y un 1,6% con cheques.

“Formalidad parcial”

En las conclusiones del informe, se establece que los malls chinos “funcionan bajo esquemas de formalidad incompleta“, aludiendo a la falta de patentes y de certificaciones. También menciona la falta de “fiscalización municipal”. Por ello, desde la CNC “se recomienda fortalecer la fiscalización coordinada entre municipios, SII, Seremi de Salud, Sernac y Aduanas”.

En tanto, José Pakomio afirma “que muchos de estos recintos operan bajo esquemas de formalidad parcial, donde no solo en algunos casos hay evasión, sino también riesgos para la salud y seguridad de los consumidores, además de una competencia desleal para el comercio establecido”.

El presidente del CNC también alude a que “debido a la baja fiscalización y al modelo de negocio, este estudio ha revelado una serie de falencias en relación con los productos que comercializan”.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo