Qué son las rodadas de motos y cómo se fiscalizarán este Halloween

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó los controles que se harán para evitar la realización de esta actividad.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció una serie de controles que se llevarán a cabo este fin de semana largo, en especial, por la celebración de Halloween, debido a que el año pasado se registraron rodadas de motos, actividad que “no podemos permitir en nuestro país”.
La ministra Vallejo detalló que esta situación se abordó en el Comité Policial donde el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, instruyó a las policías preparar un despliegue de fiscalizaciones. En detalle, se anunció controles de identidad, migratorios y vehiculares en el caso de motos que participen de estas rodadas.
La vocera de gobierno recalcó que las rodadas de motos han generado temor y sensación de inseguridad, y no están permitidas.
En esa línea, Vallejo agregó “queremos decirles a los motociclistas que traen estas prácticas culturales que no son propias de nuestro país. Vamos a hacer aplicar la ley y desarrollaremos todos los controles necesarios para que estos actos no se desarrollen en nuestros barrios, porque son actos temerarios”.
Qué son las rodadas de motos
Las rodadas de motos son una tradición en países como Venezuela y Colombia. En esta actividad, grandes cantidades de motociclistas recorren las calles y veredas disfrazados, situación que provoca atochamientos, ruido en exceso e infracciones de tránsito.
Estos eventos se organizan generalmente en redes sociales, a través de convocatorias difundidas por TikTok, Facebook e Instagram. Y ese fue justamente el caso de la última rodada de motos en Chile.
La convocatoria partió en 2024 con un afiche en TikTok que indicaba “mega rodada del terror 2024, tercera edición”. En él se invitó a los usuarios a salir a las calles en moto durante la noche de Halloween disfrazados y con parlantes para reproducir música.
Posterior a ello, en la noche del 31 de octubre, vecinos de los barrios Franklin y Matta denunciaron en Carabineros la presencia de cerca de 300 motociclistas disfrazados. Según los testigos, realizaron rondas en las calles del sector, pasando por veredas generando atochamientos y molestias por fuertes ruidos. Esta actividad también se registró en sectores de Antofagasta y La Serena.