Presidente Boric anuncia fin de Punta Peuco como penal especial y será una cárcel común

Punta Peuco pasará a llamarse Centro de Cumplimiento Penitenciario de Til Til, y este martes el Diario Oficial publicará el decreto supremo para hacer efectivo el cambio.
Este lunes, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que el penal de Punta Peuco dejará de ser una cárcel especial para condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y pasará a ser un centro penitenciario común.
La noticia se dio a conocer desde el Palacio de La Moneda, donde el presidente Boric habló acompañado de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo. Y también con la presencia del ministro de Interior, Álvaro Elizalde.
“La Contraloría ha tomado razón del decreto por el cual Punta Peuco deja de ser un penal especial. Y pasa a ser definitivamente un penal común a disposición de las necesidades del país”, inició el mandatario.
El presidente Boric también señaló que mantener un penal especial como este “no tiene justificación”. En esa línea, se refirió a la sobrepoblación y el hacinamiento de las cárceles. “Por eso cada esfuerzo por ampliar, mejorar la infraestructura carcelaria, aumentar las plazas es también una buena noticia en materia de seguridad”, agregó.
Tras el anuncio, este martes se publicará el Decreto Supremo en el diario Oficial. Luego, Gendarmería estará autorizada para realizar “la segregación que corresponda a cualquier establecimiento común que tiene el sistema penitenciario chileno”, según constató Biobío.
Así, la cárcel pasará a llamarse Centro de Cumplimiento Penitenciario de Til Til, materializando la “promesa” de modificación de Punta Peuco anunciada en la Cuenta Pública 2025.