Desde farándula hasta política: los cinco temas más denunciados ante el CNTV en 2025

Síntesis
Contexto: En 2025, el CNTV recibió un número récord de denuncias por contenidos emitidos en televisión abierta, superando ampliamente las cifras del año anterior.
¿Cuáles fueron los contenidos más cuestionados? Tratos considerados denigrantes, coberturas periodísticas polémicas y emisiones asociadas a temas políticos concentraron la mayor cantidad de reclamos.
Los recientes dichos del periodista Sergio Rojas sobre el hijo adoptivo de 7 años de Rafael Araneda y Marcela Vacarezza reactivaron el debate sobre los límites del contenido televisivo y la protección de niños, niñas y adolescentes en pantalla. El episodio generó una ola de críticas y denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), sumándose a una larga lista de reclamos ciudadanos por situaciones consideradas ofensivas, humillantes o vulneratorias de derechos.
Sin embargo, casos como este no son aislados. Durante 2025 el CNTV recibió 26.798 denuncias, de las cuales 19.498 fueron tramitadas, según cifras oficiales del organismo hasta noviembre de ese año.
Se trata de un aumento significativo en comparación con 2024, cuando en el mismo período se contabilizaron 11.138 denuncias recibidas, lo que da cuenta de un crecimiento sostenido en la fiscalización de los televidentes al contenido que consumen.
En ese contexto, en Mala Espina revisamos cuáles fueron los temas más denunciados ante el CNTV en 2025. El listado incluye polémicas por malos tratos en programas de entretención, coberturas informativas cuestionadas, acusaciones de desinformación y temas relacionados a las elecciones presidenciales. A continuación, el detalle de los casos que concentraron la mayor cantidad de reclamos durante el año.
Los cinco temas más denunciados ante el CNTV
El 27 de febrero, Canal 13 concentró la mayor cantidad de denuncias del año, con 7.166 reclamos ingresados ante el CNTV. Esto ocurrió tras la emisión del programa “Hay que decirlo”, donde los televidentes acusaron un trato inapropiado hacia Emilia Dides. Según la información disponible en el registro del Consejo, las denuncias apuntan a “denigración, bullying, maltrato y hostigamiento” en contra de Dides, situación que genero una masiva respuesta de la audiencia y convirtió este episodio en el más reclamado del año.
El 28 de noviembre, Chilevisión acumuló 3.378 denuncias tras las entrevistas realizadas por Rafael Cavada en la frontera norte del país para el matinal “Contigo en la Mañana”. Los reclamos apuntan a que Cavada estaría instando a los migrantes irregulares ubicados en la zona a no abandonar el país. Todo esto en el contexto de las promesas de José Antonio Kast respecto de la expulsión de migrantes.
El tercero de los casos más denunciados ocurrió el 17 de agosto, también en Chilevisión. En este caso, por el trato que los televidentes calificaron como humillante hacia la periodista María Paz Arancibia durante el programa “Primer plano”. Este episodio sumó 2.185 denuncias.
El 26 de febrero, Mega acumuló 1.604 denuncias tras un chiste de Edo Caroe sobre el fallecido Sebastián Piñera en el Festival de Viña del Mar. “Va a salir Bachelet y después Piñera Robot. Esta vez a prueba de agua”, señaló el comediante en el chiste que parte de los televidentes consideraron ofensivo.
El 30 de mayo, Chilevisión recibió 1.194 denuncias por la conducta de Tomás Cancino durante una fiscalización vehicular emitida en el matinal “Contigo en la Mañana”. Además, cuatro causas asociadas al mismo tema, registradas entre mayo y junio, sumaron otras 220 denuncias.
Otros temas denunciados al CNTV
El 23 de noviembre, Mega acumuló 129 denuncias tras cancelar el debate presidencial para la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José A. Kast, tras la inasistencia del entonces candidato republicano. Ese mismo día, el canal recibió otras 62 denuncias adicionales por mantener su programación habitual. Los televidentes que denunciaron señalan que la cancelación del debate constituyó “una falta de respeto hacia la candidata que sí asistió, hacia la ciudadanía para informarse y hacia un proceso democrático transparente”.
El 12 de octubre, Canal 13 fue denunciado 620 veces por el tratamiento considerado sensacionalista y parcial en un reportaje sobre el caso Julia Chuñil. Según los registros del CNTV, las denuncias apuntaron a la forma en que se abordó el caso, cuestionando el enfoque editorial y la narrativa adoptada.
El 4 de julio, Mega recibió 247 denuncias tras la emisión de una entrevista a Johannes Kaiser, en la que el entrevistado reafirmó su respaldo al golpe de Estado de 1973 y señaló que volvería a apoyar una acción similar bajo determinadas condiciones. El día anterior, el mismo contenido ya había generado otras 231 denuncias, lo que reflejó un rechazo sostenido por parte de la audiencia.
El 24 de abril, Mega nuevamente recibiría reclamos ante el CNTV. Esta vez 206 denuncias por el reportaje “Fiscal Cooper instruye a la PDI indagar rol que tuvo el diputado Gonzalo Winter en la compra de ex clínica Sierra Bella”. Las denuncias señalaron que Fiscalía ratificó que Winter “no está en calidad de testigo o imputado y no ha prestado declaración”.
Finalmente, entre el 1 y el 26 de enero, distintos canales de televisión abierta acumularon 148 denuncias por la difusión de información considerada desinformativa sobre la reforma de pensiones que en ese momento estaba en discusión en el Congreso.